Fueron 30 días los que los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile estuvieron movilizados y con la facultad tomada, sin embargo, eso llegó a su fin tras acordar con las autoridades 9 de los 11 puntos que tenían en su petitorio.

Dentro de las propuestas aprobadas se encuentra que se implemente un horario dual para que los alumnos que sean deportistas puedan realizar sus actividades extraprogramáticas, que se mantenga la hora de almuerzo y avances en la democracia interna de la facultad.

En conversación con BioBioChile, el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Juan Cristóbal Cantuarias, sostuvo que “para nosotros el fin de la toma significa un avance porque llegamos a un acuerdo con las autoridades de la universidad”.

Cantuarias agregó que “los otros dos puntos se discutirán en las comisiones que se crearán. Esperamos que de esta manera podamos seguir trabajando en la reconstrucción de una comunidad universitaria que sea democrática y que las decisiones sean tomadas por toda la comunidad”.

Serán tres comisiones las que se crearán, una que será sindical, otra estudiantil y la última será una mesa de convivencia universitaria.

En tanto, Cantuarias agradeció la participación del rector Ennio Vivaldi en las negociaciones y sostuvo que “fue de mucha ayuda para poder salvar este conflicto”. Además agregó que las clases se volverán a retomar la próxima semana y se está trabajando en la recalendarización.