Arte más allá de la tecnología e infraestructura pública. La nueva Línea 6 del Metro, tal como lo han hecho sus predecesoras, incorporó expresiones culturales como parte esencial de la arquitectura de las estaciones.

La fotógrafa Isadora Montenegro registró algunas de las muestras que contempló el naciente recorrido, con dioramas, murales y fotografías que retratan la historia de los sectores en los que se encuentran enclavadas las estaciones.

Metro Franklin

En la estación Franklin se encuentran dos dioramas de realidad aumentada que reflejan la historia del Barrio Matadero. El primero es una vista general del terminal de corrales, mientras que el segundo muestra el detalle del tren que transporta los animales.

La obra es del destacado artista nacional Rodolfo Gutiérrez, conocido bajo su seudónimo Zerreitug (Gutiérrez al revés), quien se dedica a la realización de dioramas históricos.

Rodolfo Gutierrez Zerreitug | Isadora Montenegro
Rodolfo Gutierrez Zerreitug | Isadora Montenegro

Campesinos, migrantes, matarifes y obreros dieron vida al antiguo Barrio Franklin, también conocido como Matadero.

Ello, puesto que en ese lugar, en 1847, se estableció el Matadero Público donde se faenaban los animales, en jornadas laborales que comenzaban durante la madrugada y que eran acompañadas por la cueca y una buena mesa.

Esencia que quedó registrada en “Relato de un Matarife“, obra pintada por Rodrigo Estay, más conocido como Estoy.

Estoy | Isadora Montenegro
Estoy | Isadora Montenegro

Durante la realización de los trabajos de construcción, se encontraron vasijas, botellas y monedas que datarían de mediados del siglo XX en la población Huemul.

Metro Cerrillos

Desde la tierra al cielo. La estación Cerrillos cuenta con el mural “El sueño de volar“, de José Yutronic, que refleja la ambición chilena por la conquista del aire, partiendo desde un avión de papel hasta la consolidación de la empresa aeronáutica nacional.

José Yutronic | Isadora Montenegro
José Yutronic | Isadora Montenegro

Además, en el mismo lugar se encuentra “volando” el avión Cessna T-37, el que fue donado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Cessna T-37 | Isadora Montenegro
Cessna T-37 | Isadora Montenegro

Metro Ñuble

Es en la estación Ñuble donde quedaron instaladas gigantografías que muestran las obras de construcción de la recién inaugurada línea, como los túneles de la red y las edificaciones de la estaciones.

Isadora Montenegro
Isadora Montenegro

El tramo comprende 10 estaciones, 15 kilómetros y alrededor de 20 minutos de recorrido entre Cerrillos y Providencia.

Isadora Montenegro
Isadora Montenegro