Nacional
El arte que acompa√Īa las estaciones de la nueva L√≠nea 6 del Metro
Publicado por: Cristóbal Vaccaro La información es de: Valentina González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arte m√°s all√° de la tecnolog√≠a e infraestructura p√ļblica. La nueva L√≠nea 6 del Metro, tal como lo han hecho sus predecesoras, incorpor√≥ expresiones culturales como parte esencial de la arquitectura de las estaciones.

La fotógrafa Isadora Montenegro registró algunas de las muestras que contempló el naciente recorrido, con dioramas, murales y fotografías que retratan la historia de los sectores en los que se encuentran enclavadas las estaciones.

Metro Franklin

En la estación Franklin se encuentran dos dioramas de realidad aumentada que reflejan la historia del Barrio Matadero. El primero es una vista general del terminal de corrales, mientras que el segundo muestra el detalle del tren que transporta los animales.

La obra es del destacado artista nacional Rodolfo Gutiérrez, conocido bajo su seudónimo Zerreitug (Gutiérrez al revés), quien se dedica a la realización de dioramas históricos.

Rodolfo Gutierrez Zerreitug | Isadora Montenegro
Rodolfo Gutierrez Zerreitug | Isadora Montenegro

Campesinos, migrantes, matarifes y obreros dieron vida al antiguo Barrio Franklin, también conocido como Matadero.

Ello, puesto que en ese lugar, en 1847, se estableci√≥ el Matadero P√ļblico donde se faenaban los animales, en jornadas laborales que comenzaban durante la madrugada y que eran acompa√Īadas por la cueca y una buena mesa.

Esencia que qued√≥ registrada en “Relato de un Matarife“, obra pintada por Rodrigo Estay, m√°s conocido como Estoy.

Estoy | Isadora Montenegro
Estoy | Isadora Montenegro

Durante la realización de los trabajos de construcción, se encontraron vasijas, botellas y monedas que datarían de mediados del siglo XX en la población Huemul.

Metro Cerrillos

Desde la tierra al cielo. La estaci√≥n Cerrillos cuenta con el mural “El sue√Īo de volar“, de Jos√© Yutronic, que refleja la ambici√≥n chilena por la conquista del aire, partiendo desde un avi√≥n de papel hasta la consolidaci√≥n de la empresa aeron√°utica nacional.

José Yutronic | Isadora Montenegro
José Yutronic | Isadora Montenegro

Adem√°s, en el mismo lugar se encuentra “volando” el avi√≥n Cessna T-37, el que fue donado por la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil.

Cessna T-37 | Isadora Montenegro
Cessna T-37 | Isadora Montenegro

Metro √Ďuble

Es en la estaci√≥n √Ďuble donde quedaron instaladas gigantograf√≠as que muestran las obras de construcci√≥n de la reci√©n inaugurada l√≠nea, como los t√ļneles de la red y las edificaciones de la estaciones.

Isadora Montenegro
Isadora Montenegro

El tramo comprende 10 estaciones, 15 kilómetros y alrededor de 20 minutos de recorrido entre Cerrillos y Providencia.

Isadora Montenegro
Isadora Montenegro
URL CORTA: http://rbb.cl/ig31
Tendencias Ahora