La evasión se ha transformado en uno de los principales problemas de Transantiago y según las últimas cifras, los pasajeros que no pagan su pasaje representan el 31,4%.

Ante este escenario, la estrategia del Gobierno se ha centrado en el aumento de las fiscalizaciones, pero pese a esto, durante el 2017 la cifra de controles disminuyeron en relación al 2016.

Durante los primeros cuatro meses del año se realizaron 220.848 fiscalizaciones, 60,2% menos que las 554.843 que se aplicaron en el mismo periodo pero del año pasado, consigna El Mercurio en su edición impresa.

En mayo la situación se replica, ya que a lo largo del mes se han realizado 90.658 controles, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado las fiscalizaciones llegaron a los 158 mil.

Tras las 311.506 fiscalizaciones que se han hecho en total durante el 2017, más de 30 mil personas resultaron multadas por evadir.

Los registros también establecen que del total de pasajeros multado, 65% no asiste a la citación al Juzgado de Policía Local.

En total, mediante las fiscalizaciones se está logrando controlar a uno de cada mil pasajeros, lo que se traduce en 908 mil pasajeros de 2,9 millones que viajan a diario.

La ministra de Transporte, Paola Tapia, se autoimpuso la meta de reducir la evasión a un 30% para julio y señaló que se está buscando “la forma más óptima de aumentar los controles. Estamos revisando también la tecnología para hacerlos más óptimos y eficientes, y estamos revisando la cantidad de fiscalizadores que hoy tenemos disponibles y fiscalizar de una mejor manera”.