Nacional
Taxistas anuncian nueva marcha en Santiago contra aplicaciones como Uber y Cabify
Publicado por: Valentina Gonz√°lez La informaci√≥n es de: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas agrupaciones de taxistas aseguraron que marcharán, con o sin autorización de la Intendencia, el próximo 29 de mayo desde Plaza Baquedano hasta la Moneda.

En la protesta, que contempla comenzar a las 7:30 de la ma√Īana, esperan tener m√°s de 28 mil personas transitando desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda.

Los conductores reclaman contra el Ejecutivo y la gestión de la ministra de Transportes, Paula Tapia, específicamente por el proyecto que busca regular las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

El representante de Taxistas Unidos de Santiago, Paulo Figueroa, llamó a legislar a la brevedad y acabar con estas aplicaciones.

Entre los reclamos de los conductores destacan que el parque automotriz que tiene Uber supera con creces la cantidad permitida para este gremio.

A ésto se suman otros reparos, como la disminución de sus ingresos, que repercutaría que muchos conductores habrían perdido su vehículo por no poder costear las cuotas de pago.

Seg√ļn los √ļltimos √≠ndices manejados por Uber, hay sobre 50 mil personas que son socios conductores de la aplicaci√≥n. Por esto, el economista de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, asegura que si se sacan de ra√≠z este tipo de plataformas repercutir√° muy fuerte en el empleo.

Estos trabajos de car√°cter transitorio han sostenido los √ļltimos √≠ndices entregados por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) que enfatizan en la precarizaci√≥n laboral. El subdirector de Alta Direcci√≥n Capital, Cristian Cerna, pone el √©nfasis en este punto adem√°s asegura que estos empleos son transitorios por lo cual estima que no deber√≠a ser tan alto su impacto en cifras laborales.

El proyecto de ley que busca regular est√°s plataformas cuenta con suma urgencia por parte del ejecutivo y ser√Ī√° retomando una vez que termine la semana distrital.

Este miércoles a las 9:00 horas sabrán si cuentan con el permiso para la movilización. Uno de los acuerdos alcanzados con la intendencia es el hecho que a diferencia de otras oportunidades, marcharán sin sus automóviles, sino que a pie junto a sus familias.

Tendencias Ahora