Diversas agrupaciones de taxistas aseguraron que marcharán, con o sin autorización de la Intendencia, el próximo 29 de mayo desde Plaza Baquedano hasta la Moneda.

En la protesta, que contempla comenzar a las 7:30 de la mañana, esperan tener más de 28 mil personas transitando desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda.

Los conductores reclaman contra el Ejecutivo y la gestión de la ministra de Transportes, Paula Tapia, específicamente por el proyecto que busca regular las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

El representante de Taxistas Unidos de Santiago, Paulo Figueroa, llamó a legislar a la brevedad y acabar con estas aplicaciones.

Entre los reclamos de los conductores destacan que el parque automotriz que tiene Uber supera con creces la cantidad permitida para este gremio.

A ésto se suman otros reparos, como la disminución de sus ingresos, que repercutaría que muchos conductores habrían perdido su vehículo por no poder costear las cuotas de pago.

Según los últimos índices manejados por Uber, hay sobre 50 mil personas que son socios conductores de la aplicación. Por esto, el economista de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, asegura que si se sacan de raíz este tipo de plataformas repercutirá muy fuerte en el empleo.

Estos trabajos de carácter transitorio han sostenido los últimos índices entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que enfatizan en la precarización laboral. El subdirector de Alta Dirección Capital, Cristian Cerna, pone el énfasis en este punto además asegura que estos empleos son transitorios por lo cual estima que no debería ser tan alto su impacto en cifras laborales.

El proyecto de ley que busca regular estás plataformas cuenta con suma urgencia por parte del ejecutivo y serñá retomando una vez que termine la semana distrital.

Este miércoles a las 9:00 horas sabrán si cuentan con el permiso para la movilización. Uno de los acuerdos alcanzados con la intendencia es el hecho que a diferencia de otras oportunidades, marcharán sin sus automóviles, sino que a pie junto a sus familias.