El alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, presentará en marzo -ante el Concejo Municipal- la idea de utilizar drones como mecanismo de vigilancia con el fin de disminuir los delitos en el sector.

Pero Lavín no es el precursor de esta idea, dado que la primera alcaldesa en proponer la vigilancia por drones fue la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, quien ante las críticas por lo invasivo del proyecto aseveró que el objetivo “es bajar la delincuencia, no vamos a andar perdiendo tiempo y plata filmando gente“.

Lee también Matthei y vigilancia de drones: Si sabes que puedes ser observado, no te arriesgues

En entrevista con La Tercera, Lavín aseguró que “ya tenemos pilotos certificados para el manejo de los drones, hay un inspector municipal que se certificó. Tenemos tres personas con certificado y el dron pertenece a la municipalidad, por lo tanto, eso va a comenzar muy luego“.

Sobre el proyecto, el experto en prevención del delito, Sidney Houston, fue cauto e indicó que “sería un error generar expectativas a la comunidad de manera desmedida con esto, porque nada reemplaza al ser humano. Un carabinero, un detective o un inspector municipal”.

Houston aseguró que de ser efectiva la medida, “las capitales más amenazadas del mundo estarían llenas de drones, y eso no ocurre, porque son un cumplemento que en ningún caso va a llenar la necesidad real de seguridad”.