10 presos de Punta Peuco pidieron “perdón” durante la misa de Navidad realizada esta mañana en el interior del centro penitenciario de Tiltil.

El hecho fue confirmado por el capellán del penal, Pablo Álvarez, a la salida del acto. “Hemos terminado nuestra ceremonia de Navidad, ésta se realiza todos los años. Lo nuevo es que ellos fueron los que pidieron que querían pedir perdón”, dijo.

“Nosotros no sabíamos que iban a decir, no sabíamos la cantidad de personas. Finalmente, fueron 10 personas, las que públicamente leyeron (una carta) y pidieron perdón por todo el daño causado“, confirmó.

Lee también: El listado de los reos que pidieron “perdón”

El sacerdote Mariano Puga, explicó que en la ceremonia se leyó la historia de Zaqueo. “Es un rico, ladrón y explotador. Cristo va a la casa de Zaqueo, que era famoso atropellador de derechos humanos, y le dice ‘yo le voy a devolver cuatro veces lo que le he robado a otros y voy a distribuir mi riqueza entre los pobres’, y Cristo le dice ‘hoy ha sido día de salvación para ti, Zaqueo"”.

“El perdón significa restauración”, enfatizó.

“He quedado conmovido. Me duele lo que estoy viendo, porque yo quería una cosa más sencilla, íntima. A veces basta con que uno de ustedes (indicando a los periodistas) dé un mal testimonio, esto se convierte en ahondar los problemas de Chile. Quedé impresionado con la verdad que había adentro, la paz”, comentó por su lado el sacerdote jesuíta Fernando Montes.

Lee también | Capellán de Punta Peuco: “La gente debe tener paz en sus corazones’

En ese sentido, añadió que “nadie de los que escuché pidió que se le rebajaran las penas, nadie pidió amnistía, pidió perdón. (…) Tal vez, a partir de ahora, los que tengan información, puedan dárnosla y hacer avanzar la justicia. Salgo de este acto con esperanza“.

“Este es el gran comienzo para lo que viene por delante. Este es un trabajo de mostrarle (a los presos) lo que es Jesús, lo que es Dios y esto es una conversión. (…) Ahora, lo que viene después, lo he dicho varias veces, por los frutos vamos a conocer lo que viene. El verdadero arrepentimiento tiene que tener frutos y eso va a depender de cada una de las personas que hoy pidieron perdón”, enfatizó el capellán de Punta Peuco.

Maniano Puga, por su parte, sentenció que “no puede haber perdón, si no hay reparación, aporte a la justicia y aporte de la información que ellos manejan y no han planteado a los Tribunales”.