El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado al gobierno a desmunicipalizar la educación, todo esto en medio de las negligencias en el pago y malas condiciones laborales de profesores en la comuna de Cerro Navia. Los profesores llamaron a paro local este lunes.

Lo anterior se debe principalmente por el descuento de los sueldos de los docentes el mes pasado en un 2% y al descuento de este mes en un 25%. De acuerdo a lo indicado por los profesores, lo anterior es por el no traspaso de fondos a la educación por parte del alcalde Luis Plaza. Además, denunciaron el no pago de finiquitos de 21 profesores de la comuna.

Por la crisis educacional que vive Cerro Navia, las escuelas llamaron a un paro local este lunes para presionar la injerencia del ministerio.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un llamado a que el Ministerio de Educación fiscalice el dinero en los municipios de Santiago y dijo que la solución es desmunicipalizar la educación.

Los problemas que enfrentan los profesores se debe principalmente a la crisis que viven éstos en los establecimientos públicos de Cerro Navia. Frente a esto, Gajardo indicó que esta situación no es aislada, y que se repite en comunas como Valparaíso, Quilpué, y San Fernando, donde no se fiscaliza y regula a los municipios.

La presidenta del Colegio de profesores de Cerro Navia, Judith Rodríguez, aseguró que la disminución de los pagos, y las malas condiciones laborales se repiten en varios establecimientos, y que han recurrido a todos los organismos para que se fiscalice, pero nadie ha querido intervenir.

La profesora de la Escuela 380 de Cerro Navia, María Ester Beca, aseguró que estos hechos han ocurrido hace bastante tiempo, además, coincidió que lo importante es desmunicipalizar la educación, pero que nadie se ha hecho cargo.

Profesores de la comuna aseguraron que han recurrido a la Contraloría pero que no han sido escuchados. Además indicaron que es necesario un administrador provisional en el municipio para regularizar la situación que vive la Municipalidad de Cerro Navia.