La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a concejales de la comuna y algunos representantes de agrupaciones de Derechos Humanos, declararon hijo ilustre de la ciudad de Santiago al Padre José Aldunate.

“Hoy es el día de la solidaridad y en la Municipalidad de Santiago lo hemos celebrado de la mejor manera: primero, declarando hijo ilustre al padre José Aldunate, santiaguino de toda la vida y también reconociendo a los adultos mayores que son parte del Programa de Voluntariado del municipio, que hacen un servicio de apoyo a otros adultos mayores más vulnerables”, señaló la máxima autoridad comunal.

Tohá precisó que la distinción a Aldunate es una acto simbólico por la forma en que en sus 99 años de vida ha buscado siempre de acuerdo a los tiempos y desafíos que cada época tiene.

Además, el reconocimiento también se basa con su trayectoria, compromiso y protección de los derechos fundamentales durante la dictadura y su larga labor como defensor de los derechos humanos, por lo que recibió en 1988 el Premio Nobel Alternativo de la Paz.

Asimismo, este año el sacerdote también fue condecorado con el primer Premio Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, el Programa de Voluntariado fue instaurado en 2014, con el fin de generar un programa orientado a rescatar la vocación y acción solidaria en vecinos de la comuna.

Es por ello que actualmente existen 43 voluntarios y todos ellos, al igual que Aldunate, fueron homenajeados hoy.