De cara a la inscripción de los candidatos alcaldes ante el Servicio Electoral para las elecciones municipales de octubre de este año, cuyo plazo vence este 25 de julio, Chile Vamos comienza a zanjar las diferencias internas y a definir las comunas que faltan.

Hasta ahora tienen 329 comunas cerradas, pero hay casos que quedan pendientes. Uno de ellos es a quién llevarán en la comuna de La Florida. Por esta razón, es que la directiva de la UDI está en negociaciones para que el actual jefe comunal, Rodolfo Carter, vaya a la reelección representando a la coalición.

Lee también: Carter descarta negociaciones para ser candidato de Chile Vamos en La Florida

Recordemos que Carter renunció al gremialismo en noviembre del año pasado, tras 15 años de militancia, argumentando que ya no compartía su discurso en diferentes materias.

En este escenario, el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez, sostuvo que quieren apoyar a Carter y que el represente al bloque. Además, informó que el acalde de Rancagua, Eduardo Soto, quien también renunció a la UDI el año pasado e irá a la reelección, lo hará representando a Chile Vamos.

Renovación Nacional, en tanto, espera decidir hoy si es que inscribirá como candidato para la reelección al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien está formalizado en el denominado caso Basura. Hoy a las 16 horas el comité electoral sesionará, instancia en la que se tomará una determinación.

Por otro lado, RN y la UDI dieron por superadas las diferencias internas, luego de que la primera colectividad acusara de “malas prácticas” al gremialismo. Los partidos finalmente decidieron medir en una encuesta a Catalina Del Real y José Manuel Palacios para ver quién los representará en la comuna de La Reina.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reconoció que hubo conflictos en las negociaciones y que tuvieron que hacer concesiones.

El diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, agregó que en las negociaciones no hubo ganadores, ni perdedores, sino que se logró un gran consenso.

Hasta ahora quedan 16 comunas pendientes, que son en las que se está realizando encuestas. Entre ellas se encuentran Santiago, Providencia, La Reina y Ñuñoa. Se espera que los resultados de las dos primeras estén durante esta semana.

En conclusión, Chile Vamos, llevará candidato único en 344 comunas, excepto en Paredones, donde competirán Moisés Carvacho y Sergio Briones.