Este miércoles, después de un año de investigación, Juan Larraín, vicerrector Académico de la Universidad Católica, informó las sanciones para los estudiantes de ingeniería involucrados en una copia masiva ocurrida en 2015.

De acuerdo a lo publicado por La Segunda, de los 27 estudiantes en sumario, 19 fueron sancionados por incurrir en infracciones académicas. La sanción se ajusta al reglamento interno que rige para los estudiantes de la casa de estudios.

En el informe definitivo se detallan las sanciones: 1 alumno amonestado, 9 suspendidos por un semestre y otros 9 por dos semestres académicos.

El hecho ocurrió el 4 de mayo de 2015 cuando en medio de una interrogación escrita de un curso que reúne a los alumnos de física y de ingeniería, la docente a cargo se percató de la constante revisión del celular por un estudiante.

Al quitarle el teléfono, llegó un mensaje a través de WathsApp con el mensaje “dame la 9″, así se dio cuenta de la existencia de un grupo llamado “asado familiar”, donde los alumnos intercambiaban las respuestas de la prueba.

Debido a este episodio, la universidad ha trabajado en la elaboración de un “Código de Honor” que guíe el actuar de académicos, funcionarios y alumnos.