VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un tornado F-0 azotó la ciudad de Linares, Maule, dañando al menos 150 viviendas y dejando sin electricidad a 851 clientes. La Red Geocientífica de Chile confirmó la categoría del fenómeno. La municipalidad trabaja en la reposición de servicios, pero estiman que la recuperación no será antes de la medianoche. El alcalde solicitó ayuda al Ministerio del Interior debido a la magnitud de los daños.

Este sábado se registró un tornado en la ciudad de Linares, lo que provocó voladuras de techo en algunas viviendas del sector de la región del Maule, así como también cortes de energía eléctrica.

De acuerdo con registros de redes sociales se puede ver que el tornado arrastró distintos materiales y afectó al menos a 150 viviendas, según confirmó el alcalde de la comuna.

Desde la Red Geocientífica de Chile aseguran que se trata de un tornado F-0.

Por su parte, desde la municipalidad de Linares lamentaron que “Hoy un tornado afectó a nuestra comuna, causando daños en techos, postes eléctricos y árboles derribados, lo que mantiene a varias zonas sin suministro eléctrico”.

Según información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, 851 clientes estuvieron sin energía eléctrica en Linares durante esta tarde. Sin embargo, la actualización de las 23:00 horas indica que este número bajó a 159 clientes sin suministro

Desde la municipalidad afirmaron que ya están coordinando las entidades correspondientes para restablecer los servicios lo antes posible.

El alcalde de Linares, Mario Meza, explicó que la reposición de los servicios no estaría “antes de la medianoche”. Además, destacó que necesitan ayuda desde el ministerio del Interior, ya que el daño “es de proporciones”.

“Estimamos al menos en 150 las casas” afectadas, agregó.

Cerca de las 21:00 horas de este sábado, desde Senapred informaron que, por el momento, han registrado “83 viviendas con daños en evaluación en la comuna de Linares”.

“Los sectores afectados son población María del Valle, Parque Cordillera, Parque Oriente, Agua Fría, Villa Alborada y salida a Panimávida, sector Nor-Oriente de la comuna”, complementaron.

Asimismo, reportan el desprendimiento parcial de techumbre del Rodoviario de buses de la comuna y la caída de un poste con cableado eléctrico en el sector María del Valle.

En ese sentido, aclaran que “se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, que se mantiene desde el 19 de septiembre y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten”.

Trombas marinas en el Biobío

Este hecho se suma a las trombas marinas registradas en la región del Biobío, específicamente en San Pedro de la Paz y en la Caleta Lenga de Huapén.

Lee también...

En este caso, el Capitán de Corbeta Gonzalo Bertolotto, jefe del Centro meteorológico de Talcahuano, confirmó que se trató de una tromba marina que pasaba por el sector del humedal los Batros.

Cabe recordar que el aviso de tromba marina está vigente desde la región del Maule a Los Ríos, por el momento, hasta las 21:00 horas de este sábado 20 de septiembre.