VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía Regional del Maule dejó en libertad al funcionario de la PDI que disparó contra un repartidor en Talca tras un incidente en el supermercado Líder. El detective quedó apercibido legalmente y deberá presentarse a declarar cuando sea citado. La víctima, herida en el abdomen, está estable y fuera de peligro. Se determinó que el arma del repartidor era una réplica sin capacidad balística. La investigación se centra en la posibilidad de legítima defensa y descarta su participación en un asalto.

Tras un confuso incidente, la Fiscalía Regional del Maule decidió dejar en libertad al funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que ayer lunes disparó contra un repartido en Talca.

Recordemos que luego del hecho, el funcionario policial quedó bajo apercibimiento legal. Esto implica que deberá presentarse a declarar cuando sea citado por el Ministerio Público.

En concreto, el hecho ocurrió cerca de las 13:00 horas en las inmediaciones del supermercado Líder, ubicado en la intersección de calle 9 Oriente con 2 Norte. Según la versión preliminar, el detective se identificó y apuntó a un repartidor que portaba un arma. Tras ordenarle que la bajara sin obtener respuesta, efectuó un disparo con su arma de servicio.

En tanto, la víctima sufrió una herida en el abdomen y personal de SAMU la trasladó de urgencia al Hospital Regional de Talca. En dicho recinto de salud, los médicos la estabilizaron y actualmente se encuentra fuera de riesgo vital.

Investigación en curso

El Ministerio Público ordenó que las secciones SIP y Labocar de Carabineros realizaran peritajes en el sitio del suceso. Los primeros informes establecieron que el arma portada por el repartidor correspondía a una réplica que no tenía capacidad balística, aunque su apariencia era muy similar a una pistola real.

La indagatoria apunta a la posibilidad de una legítima defensa, ya sea en resguardo del propio funcionario o de terceros. Sin embargo, según informa Diario Talca, se habría descartado de manera preliminar que el repartidor hubiese intervenido en un asalto a una mujer.

El detective permanecerá en libertad, pero bajo apercibimiento legal. Esta condición lo obliga a fijar domicilio y responder a las citaciones que emita la Fiscalía mientras avanza la investigación.