VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio forestal de gran magnitud ha devastado unas 1.200 hectáreas en la comuna de San Javier, región del Maule. La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, informó que alrededor de 100 brigadistas, entre personal de Conaf y una empresa privada, están trabajando para combatir el fuego, denominado \'Villa Boro\', en los sectores La Aldea y La Huerta. Se han desplegado 11 aeronaves, incluyendo tanqueros y un avión 737, para ayudar en las labores. Aunque una vivienda deshabitada fue afectada, no se reportan daños a personas. Se destaca la intensa colaboración entre Conaf, la empresa privada, el municipio y la Delegación Presidencial Provincial para hacer frente a la emergencia.

Un intenso incendio forestal azota desde la tarde del viernes a la comuna de San Javier, en la región del Maule, el cual ya ha arrasado unas 1.200 hectáreas, además de afectar a una vivienda.

Así informó este sábado a BioBioChile la delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, quien detalló que un total de 100 brigadistas se encuentran trabajando en las labores de combate del siniestro, denominado ‘Villa Boro’, que mantiene bajo Alerta Roja a la mencionada comuna.

Entre el personal a cargo de dichos trabajos, se encuentra tanto dotación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), así como de una empresa privada, repartidos entre los sectores La Aldea y La Huerta.

Junto a ello se encuentran equipos aéreos combatiendo el fuego: “Hasta el momento son 11 aeronaves, dentro de las cuales se contemplan dos tanqueros y un avión 737, el cual va a permitir junto con los tanqueros descargar retardantes. Eso le da un espacio de trabajo mucho más seguro y también permite que los recursos se dirijan a otras zonas de preocupación”.

En ese contexto, comentó que las autoridades y personal de emergencia ya realizó una “una ronda inspectiva por el sector de La Aldea, en donde hay una comunidad aproximadamente de 15 viviendas. Eso corresponde a la cabeza del incendio que va avanzando hacia esa zona”.

“Sin embargo, durante la noche tanto brigadistas de Conaf como de empresas privadas construyeron líneas de protección”, destacó. No obstante, advirtió que “el componente de agresividad que tiene el incendio es bastante preocupante, (por lo que) hay mucha disponibilidad de recursos”.

“Está levantándose viento en esta zona y a medida que avance el día también la temperatura aumenta. Por lo tanto, el trabajo que se está realizando es bastante intenso para que al momento de cuando tengamos las máximas temperaturas tengamos un incendio -esperamos- en una situación de contenido”, explicó.

Una vivienda afectada por incendio forestal en San Javier

“Hasta el momento solamente se reporta una vivienda afectada que fue lo que ocurrió ayer durante la tarde”, afirmó, a la vez que precisó que se trata de inmueble que estaba deshabitado y que corresponde a “una segunda vivienda y no tendríamos afectación mayor”.

“Tampoco personal de brigada, ni de Conaf ni de empresa privada presentan alguna afectación de salud”, agregó.

Finalmente, la delegada resaltó el trabajo intenso, coordinado y colaborativo entre Conaf, la empresa privada, el municipio y la propia Delegación Presidencial Provincial “que ha estado trabajando en la coordinación de todos los servicios dispuesto acá en la zona”.