Este lunes, el Juzgado de Garantía de Linares confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del excarabinero Gary Valenzuela.

El otrora subteniente está formalizado por el crimen de su expareja en Linares, la también uniformada Norma Vásquez.

Pese a que la prisión preventiva es la cautelar más gravosa en nuestro ordenamiento jurídico, no hubo alegatos ante la determinación por parte de la defensa.

Víctor Moraga, abogado de la familia de la víctima, afirmó que la decisión los dejó “conformes”.

“En esta causa, el imputado intentó huir con el cuerpo de Norma en la cajuela del vehículo, lo cual es impedido por terceros (…) Por tanto ese temor a la intención de huir del imputado sigue latente y, por tanto, la necesidad de cautela para asegurar los fines del procedimiento”, dijo.

“Creemos que la medida debía continuar y debe continuar hasta concluido el proceso, donde esperamos sea condenado a la máxima pena que la ley contempla”, añadió.

Vásquez fue asesinada a golpes con un extintor a las 08:23 horas del sábado 22 de agosto de 2020 y su muerte se transformó en el caso de violencia más emblemático al interior de Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)