Este miércoles a las 11:00 ahora, se inició la formalización de Gary Valenzuela, por el delito de femicidio, en el caso del asesinato de Norma Vásquez el pasado sábado en Linares.

Durante la jornada, la audiencia se suspendió por una hora, luego que el imputado rechazara ser defendido por la abogada que él mismo había autorizado, reanudándose a las 13:05. Posterior a esto se tomó un nuevo receso a las 13:10, reiniciando el proceso a las 16:00 horas.

En ésta, se decretó prisión preventiva para el imputado por femicidio y desde la defensa señalaron que colaborarán en todo el proceso de investigación.

Valenzuela fue detenido el sábado, como el único acusado por el asesinato de Vásquez, cuyo cuerpo fue encontrado en un motel de Linares.

La carabinera presentó en julio una denuncia por agresión sexual contra Valenzuela ante la Fiscalía de Maipú, quienes derivaron el caso a un especialista en caso de delitos sexuales y asignaron la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI).

Minuto a minuto:

16:54: se otorga un plazo de investigación de cinco meses y además se indica que el detenido deberá ser llevado hasta el CCP de Cauquenes, donde por solicitud de la defensa, ingresará a un modulo de seguridad de exuniformados. En tanto, Fiscalía pidió la realización de exámenes psiquiátricos a Valenzuela.

16:50: Juzgado de Garantía decreta prisión preventiva para Gary Valenzuela por considerar su libertad un peligro para la sociedad.

16:42: abogada querellante se suma a la solicitud de Fiscalía, asegurando que Valenzuela actuó con premeditación y alevosía.

16:37: se entregan argumentos para solicitar prisión preventiva como medida cautelar contra Gary Valenzuela.

16:19: se indica que dado a la características de las heridas que posee la víctima, esta no tuvo oportunidad de defenderse de la agresión.

16:14 se informa en la audiencia que al ser detenido Valenzuela, se encontró entre sus pertenencias el reloj de la víctima.

16:00: se reanuda formalización a Gary Valenzuela.

13.10: Jueza anuncia segundo receso hasta las 16:00 de la audiencia, para que el defensor público, Marco Caballero, pueda entrevistar a Gary Valenzuela y también pueda ser informado sobre todos los antecedentes del caso.

13.05: Se reinicia audiencia de formalización de Gary Valenzuela, con la llegada de un defensor público que asume la defensa del imputado.

11.38: Debido a la decisión de Gary Valenzuela, la jueza determina un receso para que un defensor público tome conocimiento del caso.

11.35: El imputado Gary Valenzuela se niega a que la abogada Diana Correa, que él mismo habría contratado, siga ejerciendo su defensa y afirma que ya no tiene confianza en ella.

11.31: El fiscal Contardo explica Valenzuela siguió acosando a Vásquez con llamados telefónicos para que se reunieran, hasta que el viernes 21 de agosto la víctima accede y arrendaron una pieza en un motel de Linares, donde el hombre la golpeó con un extintor en varias ocasiones, causándole la muerte a la mujer.

11.30: Fiscal Julio Contardo explica que Gary Valenzuela y Norma Vásquez mantuvieron una relación sentimental hasta julio de 2020, cuando él intentó violarla. Durante este periodo ambos formaban parte de Carabineros. Luego de la agresión sexual, él sería dado de baja por Carabineros.

11:20: Inicia formalización de la Fiscalía del Maule contra Gary Valenzuela por femicidio de Norma Vásquez.