El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a Juan Alberto Fuentes Espinoza a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio, en Constitución.

Lo anterior fue posible porque se dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19:30 horas del 17 de agosto de 2017, “Sonia del Carmen Vásquez Rojas y Juan Alberto Fuentes Espinoza, luego de haber estado compartiendo bebidas alcohólicas, fueron a un bosque aledaño a la población Centinela, de la ciudad de Constitución”.

En dicho lugar, estableció el fallo, “(…) agredió con un elemento contundente a Vásquez Rojas en el rostro, cabeza y tronco, provocándole un traumatismo encéfalo-craneano complicado, traumatismo raquimedular y fractura costal, siendo el primero de ellos, el que provocó su muerte. Luego de la agresión, el acusado se retiró del lugar, dejando abandonada a la víctima”.

En esa ocasión, la víctima fue encontrada desnuda en el Cerro Centinela, por lo que en primera instancia se barajó la hipótesis de robo con homicidio.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.