La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades en viajes por comisiones de servicio realizados por autoridades, funcionarios y consejeros regionales del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío entre 2022 y 2024.
De acuerdo con el Informe Final de Investigación Especial N° 169 de 2026, el organismo fiscalizador formuló reparos por un total de $100.436.919, tras identificar incumplimientos normativos y gastos cuya necesidad institucional no pudo ser debidamente acreditada.
La revisión también identificó otros $98.627.794 en desembolsos respecto de los cuales el Gore deberá presentar documentación que permita demostrar los resultados, aportes o beneficios obtenidos para la institución mediante las actividades financiadas con recursos públicos.
GORE Bío Bío: viajes al extranjero bajo cuestionamiento
Entre los principales hallazgos, Contraloría constató que el Gobierno Regional autorizó la participación de funcionarios en comisiones de servicio al extranjero junto al entonces gobernador regional, Rodrigo Díaz, sin contar con una habilitación legal expresa ni con las autorizaciones excepcionales exigidas por la normativa.
La fiscalización también detectó viajes dentro y fuera de Chile cuyos antecedentes no permitieron justificar adecuadamente su necesidad institucional ni acreditar su relación con las funciones de las personas que participaron.
En ese contexto, el informe identificó gastos asociados a actividades que finalmente no se realizaron, además de la participación de funcionarios y terceros sin justificación suficiente.
Asimismo, se detectaron desembolsos cuyos resultados o beneficios para el Gobierno Regional no pudieron ser demostrados documentalmente.
Cuestionan compra de pasajes y ordenan reforzar controles
El informe también advirtió deficiencias en los procedimientos de adquisición de pasajes aéreos nacionales e internacionales.
Entre las situaciones observadas figuran compras efectuadas sin la anticipación requerida, emisión tardía de órdenes de compra, incumplimientos de las bases de licitación y falta de antecedentes que respaldaran la elección de determinadas alternativas de vuelo.
A raíz de estas observaciones, Contraloría instruyó al Gobierno Regional reforzar sus procedimientos internos para resguardar los principios de eficiencia, eficacia y economía en el uso de los recursos públicos.
Otro de los casos cuestionados corresponde a una comisión de servicio realizada en Estados Unidos por una funcionaria. Según el organismo fiscalizador, no se acreditó suficientemente la relación entre el viaje y las funciones del cargo que desempeñaba, ni la existencia de un interés público debidamente justificado.
Contraloría pide gestionar reintegro de recursos
Frente a las irregularidades detectadas, Contraloría ordenó adoptar medidas para gestionar el reintegro de los recursos observados.
Además, instruyó que, de ser necesario, se ejerzan las acciones administrativas y judiciales correspondientes para conseguir la restitución de los dineros.
En paralelo, el GORE Bio Bío deberá remitir los antecedentes que permitan acreditar los resultados y beneficios institucionales de los gastos que permanecen pendientes de justificación, mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo de la Contraloría.