VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El empresario Gerardo Cid presentó una querella en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el juez Adolfo Depolo por presunta prevaricación judicial. La denuncia surge de un conflicto de propiedad con la familia Esquerré en San Pedro de la Paz, acusando a Depolo de intervenir en un caso donde se había inhabilitado.

Una querella de capítulos ingresó en la Corte de Apelaciones de Concepción, región del Bío Bío, el empresario Gerardo Cid, denunciando al juez Adolfo Depolo por prevaricación judicial al haber intervenido, supuestamente, en una causa donde el magistrado se había inhabilitado.

El caso se origina en un litigio entre Cid y la familia Esquerré sobre la propiedad de un terreno en San Pedro de la Paz, acusando el empresario de una posible parcialidad del juez.

Esa denuncia está en una querella por asociación ilícita que habría llevado a Depolo a inhabilitarse en el trámite de la demanda.

Sin embargo, el magistrado intervino en la demanda, dictó resoluciones y por eso la querella de capítulos, como explicó el abogado Mauricio Vera.

“Al juez Depolo se le acusa de cometer el delito de prevaricación judicial en el sentido de que él resuelve una solicitud de fondo en el juicio de Idahue estando legalmente inhabilitado desde fecha 13 de enero en donde él mismo, de oficio, plantea su propia inhabilidad por falta de imparcialidad al ser querellado en la causa de asociación criminal que se encuentra sustanciándose en el Juzgado de Garantía de San Pedro”, expuso Vera.

A ello, agregó que “desde nuestro punto de vista es el típico caso de prevaricación en donde la persona del juez, desde nuestro punto de vista, tiene intereses respecto al resultado de los procedimientos y del juicio en donde nosotros planteamos que él es parte de una asociación ilícita que tiene por objeto efectuar fraudes procesales en los procedimientos civiles para enriquecimiento de terceros”.

La acción legal inició su trámite tras ser declarada admisible por la Corte de Apelaciones. Consultado, el juez Depolo, titular del Segundo Juzgado Civil de Concepción, dijo no haber sido notificado de la querella.