VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción encontró culpable a José Morales Morales por el brutal asesinato de Daniela Olate en 2023, un crimen que impactó en la región del Bío Bío en 2024. El hombre, en prisión preventiva desde su confesión en julio, fue condenado por femicidio no íntimo, con lectura de sentencia programada para el 15 de diciembre. La Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado mientras la defensa solicitó 18 años. El crimen ocurrió cuando Morales ofreció llevar a Daniela de regreso a Concepción y la asesinó en el trayecto.

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a José Morales Morales, hombre que en 2023 asesinó brutalmente a Daniela Olate, en un crimen que conmocionó a la región del Bío Bío en 2024.

El hombre, quien confesó todo poco después de ser detenido en julio de 2024, se encontraba recluido en la cárcel de Concepción, ya que cumplía la cautelar de prisión preventiva.

En este sentido, según lo informado por Fiscalía, fue condenado por el delito de femicidio no íntimo, es decir, que ocurrió sin existir una relación de pareja ni vínculo entre el atacante y la víctima, delito enmarcado en la “Ley Gabriela”.

Del mismo modo, se comunicó que la lectura de sentencia se fijó para el 15 de diciembre a las 15:00 horas.

Cabe recordar que la Fiscalía pidió presidio perpetuo calificado, pero la defensa del hombre solicitó 18 años de presidio.

Daniela Olate, un crimen que conmocionó al Bío Bío

De acuerdo a información de la época, la joven estudiante, de 23 años, había estado en la comuna de Florida – a unos 42 kilómetros de Concepción -, pues le había llevado medicamentos a su abuela.

Mientras esperaba un bus de regreso a Concepción, José Morales Morales, a bordo de un vehículo rojo, se ofreció a llevarla. La joven aceptó, y fue en ese trayecto que, tras un intento de ataque sexual, el hombre la asesinó a puñaladas.

Sitio donde encontraron a Daniela | Agencia Uno

Ahora, resta conocer la sentencia del sujeto. La familia y abogados querellantes esperan obtener el presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel.

Sin embargo, recientemente se abrió la “opción” de una pena rebaja, tras la presunta “colaboración” del asesino de la joven.