Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Defensoría en el Bío Bío calcula cuánto debería pagar Jorge Escobar Escobar por su defensa en el caso de la desaparición y muerte de su sobrino nieto Tomás Bravo, lo que podría influir en las costas que la Fiscalía le debe tras ser absuelto. Escobar cambió de representante legal, ahora con un abogado particular para recuperar los gastos del juicio. La Defensoría está calculando los recursos empleados en su defensa.
La Defensoría en el Bío Bío trabaja para determinar el monto que debería pagar Jorge Escobar Escobar por la defensa recibida como acusado por la desaparición y la muerte de su sobrino nieto Tomás Bravo en la provincia de Arauco. Este antecedente podría incidir en lo que resuelva el Tribunal Oral de Cañete sobre las costas que la Fiscalía deberá pagar a Escobar tras ser absuelto en el juicio.
El viernes se conoció que Jorge Escobar, absuelto como responsable del caso Tomás Bravo, revocó el patrocinio que la Defensoría tenía desde febrero de 2021, cuando desapareció y fue encontrado sin vida el pequeño.
Además, informó al Tribunal Oral de Cañete que ahora será representado por un abogado particular para el cobro de las costas del juicio a las que fue condenado el Ministerio Público, lo que equivale al dinero que Escobar debió destinar para defenderse.
Defensoría calcula costos de defensa de tío abuelo
Al respecto, consultado el defensor regional, Osvaldo Pizarro, explicó que el organismo está trabajando en determinar los recursos que el organismo destinó para la defensa de Escobar, monto que en su momento le será comunicado.
Ahora Escobar es representado por el abogado y ex defensor penal público, Pedro Aguilera, quien conoce el caso Tomás Bravo, pues hasta febrero pasado —cuando renunció a la Defensoría— fue parte del equipo de ese organismo que defendió a Jorge Escobar.
Sobre alguna eventual incompatibilidad de Aguilera, el jefe de la Defensoría en el Bío Bío lo descartó categóricamente.
La audiencia en la que el Tribunal Oral de Cañete regulará las costas del juicio en el caso Tomás Bravo fue fijada para el 5 de noviembre próximo, previéndose que la Defensoría notifique antes de esa fecha lo que debería pagar Jorge Escobar al organismo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.