VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un gendarme fue detenido en el penal Bío Bío en Concepción al intentar ingresar cuatro celulares destinados a un reo. El funcionario fue formalizado y destituido tras admitir los hechos. Este caso se suma a otro ocurrido hace tres meses. Gendarmería inició un sumario, decretó la baja del gendarme y la Fiscalía lo formalizó con cautelares. Se investiga una posible red de tráfico de móviles en la cárcel de Concepción.

Un gendarme que intentaba ingresar cuatro celulares al penal Bío Bío, en Concepción, fue detenido en un proceso de revisión antes de comenzar su turno este domingo. El funcionario fue formalizado y destituido, tras admitir que los equipos iban dirigidos a un reo.

Recordemos que hace tres meses había ocurrido una situación similar, cuando un funcionario fue sorprendido al llegar a trabajar con teléfonos entre sus pertenencias.

El gendarme, quien llegó a su turno poco antes de las 08:30 horas de este domingo y, tras ser sometido a la revisión usual en la Oficina de Seguridad Interna, se le detectaron cuatro celulares en un bolso.

El uniformado reconoció que tenían como destinatario un preso del penal, que era la segunda entrega que realizaba y, además, que tenía otros 16 móviles en su vehículo.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), en tanto, se mostró preocupado por la repetición de estas conductas, asegurando que “esto da cuenta de la vulnerabilidad del sistema carcelario nuestro”.

Acciones desde Gendarmería

Eso sí, Gendarmería inició de inmediato un sumario, cursó la baja del gendarme y la Fiscalía lo formalizó, quedando con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Según fuentes de Gendarmería, los celulares se comercializan en las cárceles chilenas a 300 mil pesos por equipo. En este caso trascendió que la Dirección de Investigación Criminal de Gendarmería habría abierto una causa por una posible red de tráfico de móviles en la cárcel de Concepción.

Posteriormente, desde Gendarmería emitieron un comunicado que puedes leer a continuación: