VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ocho funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz fueron destituidos por realizar viajes al extranjero estando con licencia médica, resultado de sumarios por el caso de mal uso de licencias médicas. El alcalde informó que se estudiaron 15 casos y ocho fueron destituidos por infracción grave al deber de probidad. La Asociación de Municipios del Bío Bío llama a cautela en las decisiones, ya que podrían judicializarse si no están bien fundamentadas, mientras el municipio continúa con más sumarios, incluyendo a médicos que extendieron licencias a terceros.

Ocho funcionarios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz —en la región del Bío Bío— fueron destituidos tras los sumarios que se desarrollaron por viajes que realizaron al extranjero, estando con licencia médica.

Desde la Asociación de Municipios del Bío Bío llamaron a la cautela a la hora de resolver cada uno de los casos, ya que visualizan que una vez sancionados podrían judicializarse si no están bien fundamentados.

Se trata de los primeros resultados de los sumarios que se conocen en el municipio de San Pedro de la Paz, en medio del bullado caso conocido como licencias médicas, el que dejó al descubierto la Contraloría, entidad que en su momento informó de miles de funcionarios públicos que estando con el permiso médico viajaron al extranjero.

El alcalde de San Pedro, Juan Pablo Spoerer, informó que en la primera etapa se estudiaron 15 casos, resolviéndose el sumario para ocho de ellos, quienes fueron destituidos en las últimas horas. El jefe comunal indicó que esta medida se fundamentó en infracción grave al deber de probidad.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del municipio sampedrino, José Chávez, calificó como triste la decisión de la casa edilicia. Reconoció que las faltas existieron respecto de viajar con licencia médica; sin embargo, esperaban que se revisara caso por caso.

El alcalde de Hualqui y además presidente de la Asociación de Municipios del Bío Bío, Ricardo Fuentes, dijo que como alcaldes se están tomando con calma estas decisiones, ya que tienen que estar fundamentas. Dijo también que advirtieron que, a medida que se vayan conociendo los resultados de otros municipios, habrá judicializaciones de estos caso.

Sin embargo, el municipio de San Pedro se encuentra realizando más sumarios, entre ellos a nueve médicos que, estando con licencia médica, extendieron estos permisos de descanso por enfermedad a otras personas, confirmó el alcalde.

En total son 99 los sumarios que lleva adelante el municipio de San Pedro de la Paz, entre ellos se encuentran los nueve médicos que ya informaba el alcalde, además de otros 26 funcionarios que fueron sorprendidos en el casino cuando tendrían que haber estado con reposo.