VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sumario de la Gobernación Marítima sobre la tragedia del Bruma habría concluido que la lancha no cometió infracciones. El abogado y familiares de las víctimas destacaron positivamente esta conclusión, aunque Blumar sostiene que el sumario aún no ha concluido y afirma que la Bruma estaba fondeada en un lugar peligroso.

El sumario de la Gobernación Marítima respecto a la tragedia del Bruma habría concluido, estableciendo, según los abogados y familiares de las víctimas, que la embarcación hundida no cometió infracciones.

Por otro lado, la investigación establecería la responsabilidad de los tripulantes del Cobra, por lo que hay sanciones sugeridas, tales como la caducidad de la licencia del patrón de pesca.

Tanto los abogados como las familias de los pescadores de la lancha artesanal Bruma realizaron un positivo análisis tras conocer las conclusiones del sumario por los hechos ocurridos la madrugada del 30 de marzo cerca de la isla Santa María.

Sumario por caso Bruma habría concluido que lancha no cometió infracciones

Si bien el objetivo de la investigación administrativa era determinar las responsabilidades en la tragedia, el proceso acreditó que Bruma no incurrió en ninguna falta y que, al momento de ser impactada, estaba fondeada en alta mar de acuerdo a la normativa que rige la navegación, según informó el abogado Rafael Poblete a Radio Bío Bío.

Sobre la tripulación del Cobra, nave a la que se le apunta como responsable de colisionar a la embarcación menor, el sumario habría establecido que escuchó ruidos y que, por lo tanto, se habría percatado de lo ocurrido.

Tal antecedente se contradice con las versiones que en un principio entregó la empresa Blumar, según dijo el abogado querellante, y por eso la decisión de denunciar ahora el delito de obstrucción a la investigación.

Por todo lo anterior es que la Gobernación Marítima propondría sancionar al patrón de pesca, Roberto Mansilla, con la caducidad de su licencia de navegación, lo que será decidido ahora por una Corte Marítima.

Para las familias, sin embargo, lo más importante es que con el sumario la Fiscalía decida la formalización de los tripulantes, indicó a La Radio la vocera, Catalina Medel, esperando que se persiga el delito de homicidio.

Desde Blumar, el abogado Alejandro Espinoza sostuvo que el sumario no ha concluido, y que se trata sólo de la formulación de cargos.

Espinoza agregó que tampoco se ha establecido que la tripulación se percató del accidente. Por el contrario, se estableció, en sus palabras, que la Bruma estaba fondeada en un lugar peligroso, de alto tránsito, sin un vigía y sin haber dado su posición.