Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Ministerio de Transportes confirmó que el pago electrónico en taxibuses del Gran Concepción iniciará en 2026, pese a oposición gremial y cambio de gobierno.
A pesar de la oposición de parte del gremio de los taxibuses y el cambio de gobierno, el Ministerio de Transportes confirmó que el pago electrónico en la locomoción colectiva del Gran Concepción partirá el 2026.
El proceso se encuentra actualmente en la etapa de licitación y lo que la cartera aseguró es que el sistema de prepago será adjudicado antes de marzo próximo.
En el centro de eventos Suractivo se realizó la primera reunión informativa del Ministerio de Transportes con las distintas asociaciones del sistema licitado de taxibuses en la intercomuna, abordando lo que será la implementación del prepago en la locomoción colectiva del Gran Concepción.
Sobre la oposición de algunos dirigentes gremiales y la llegada de un nuevo gobierno en marzo de 2026, el jefe de la División de Transporte Público de la cartera, Cristóbal Pineda, sostuvo que nada detendrá el pago electrónico, ya que se trata de una política de Estado.
Entre quienes aún tienen aprensiones con la implementación del sistema de prepago en los taxibuses está Luis Quiroz, de la Alianza del Transporte de Pasajeros, asegurando tener injerencia en la luz verde al proyecto y recordando el importante rol de los gremios.
Al respecto, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, señaló que las distintas asociaciones gremiales participarán en la implementación de la tarjeta de prepago, pero además subrayando que ellos tuvieron la oportunidad de liderar la modernización de la locomoción colectiva licitada del Gran Concepción.
Otro de los dirigentes, Arturo Giusti, de la Federación Interregional del Transporte de Pasajeros, quien respalda el proceso de modernización, destacó, además del beneficio para los usuarios del servicio, la innovación que significará el pago electrónico para los conductores de los taxibuses.
La cronología del proceso establece que antes de marzo del próximo año será adjudicada la administración del sistema, de manera que el segundo trimestre de 2026 comience el pago automático.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.