VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Menor de 16 años, acusado de tiroteo en Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, formalizado con internación provisoria por homicidio frustrado, lesiones y porte ilegal de armas. Incidente de mayo dejó tres heridos. Fiscalía revela intento de asesinato a una víctima y fuga. Otro menor y una mujer en prisión preventiva por caso, dos prófugos. Plazo de 150 días para investigación.

El menor de 16 años sindicado como autor del tiroteo en el Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz fue formalizado este sábado, quedando con la cautelar de internación provisoria, misma cautelar que ya mantenía por una causa anterior por lesiones graves.

Específicamente, S.J.O.G fue formalizado por tres delitos: homicidio simple frustrado, lesiones menos graves, y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

El hecho ocurrió a fines de mayo pasado, mientras el colegio funcionaba en horario normal al final de la jornada escolar, dejando a tres menores heridos y causando conmoción a nivel nacional.

Según expuso la Fiscalía, el joven actuó con “el ánimo de matar” con un arma de fuego convencional marca Glock, calibre 40, a una de las víctimas, acertando en su pierna derecha, y posteriormente a otros dos menores mientras intentaba darse a la fuga.

En ese contexto, otros de los imputados en la causa realizaron “labores de cobertura” para que el imputado huyera del lugar.

A juicio del querellante Ignacio Sapiaín por el Ministerio de Seguridad Pública, el menor actuó con una “sed de venganza” por rencillas anteriores. “Él quería demostrar su poder frente a ese hecho”, sostuvo, “y ese es un mensaje más allá del objetivo que pretendía, que era dar muerte a la víctima”.

La causa del conflicto el día previo al tiroteo habría sido más bien circunstancial, acotó la fiscal de Concepción, Flavia Peña.

El ente persecutor junto a la parte querellante solicitaron la cautelar de internación provisoria, medida a la que se opuso el defensor penal público penquista, Pablo Ardouin, cuestionando el reconocimiento fotográfico tras lo cual testigos reconocieron a su representado.

Ante este escenario señaló que el menor tiene irreprochable conducta anterior y no se citaron circunstancias agravantes en la audiencia.

Pese a ello, la magistrada Claudia Castillo decretó la internación provisoria para el imputado.

Por este caso hay otro menor con cautelar de internación provisoria y una mujer adulta en prisión preventiva, mientras que otros dos imputados siendo investigados con orden de detención

El Ministerio Público tendrá así un plazo para investigar de 150 días al imputado por el tiroteo en el Colegio Nuevos Horizontes. En el intertanto, el imputado fue trasladado desde el tribunal hasta el Centro de Internación Provisoria de Coronel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)