VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Garantía de Concepción rechazó la solicitud de prisión preventiva para tres imputados por secuestro agravado, quienes seguirán detenidos en tránsito mientras se resuelve la apelación del Ministerio Público. Los acusados, Franco Cabezas Ferrada, Pierre Rodríguez Pacheco y Mario Ogalde Valle, fueron formalizados por secuestrar a un hombre durante dos días en diciembre del año pasado. La Fiscalía y la PDI identificaron a los captores, incluido el fallecido líder de la banda, Sergio Zúñiga. A pesar de considerarlos un peligro para la sociedad, el juez no acogió la solicitud de prisión preventiva, por lo que la Corte de Apelaciones de Concepción decidirá la medida cautelar.

El Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la fiscalía de ordenar la prisión preventiva para tres imputados por el delito de secuestro agravado en Concepción, en la región del Bío Bío.

Ante eso, el Ministerio Público apeló y los acusados se mantendrán privados de libertad (detenidos en tránsito) a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Concepción.

Se trata de Franco Cabezas Ferrada (32), Pierre Rodríguez Pacheco (33) y Mario Ogalde Valle (58), formalizados este martes en el Juzgado de Garantía de Concepción por un secuestro registrado en diciembre del año pasado en la capital regional.

La fiscal explicó que el 27 de diciembre, la víctima, de 34 años, fue abordada por dos sujetos mientras caminaba en la calle y fue llevado hasta una casa de la población Teniente Merino de Concepción, donde permaneció secuestrado por dos días. Sus captores le agredieron y le sustrajeron especies.

La investigación de la Fiscalía y de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Concepción permitió identificar a los captores y solicitar las órdenes de detención al tribunal, las que se concretaron la tarde del lunes.

De acuerdo con la indagatoria, esta banda era liderada por Sergio Zúñiga, también conocido como “Maldito Checho”, quien en marzo fue abatido por Carabineros tras evadir un control policial.

Juzgado rechazó la prisión preventiva para los imputados

Si bien la persecutora expuso en la audiencia de formalización de cargos que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y, en su efecto, pidió la prisión preventiva, pero el juez Marcelo Bustos no acogió la solicitud.

Ante eso, la fiscal Lillo apeló verbalmente en la audiencia. Ante eso, la Corte de Apelaciones de Concepción deberá establecer si se ordena o no la cautelar más gravosa.

En la instancia, se fijó en cuatro meses el plazo para la investigación que lidera la Fiscalía.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)