VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la región del Bío Bío, se desató un fuerte enfrentamiento verbal entre dos militantes de la Democracia Cristiana: el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo. Ortiz acusó a Aedo de actuar de forma personalista y sin coordinación con el partido, mientras que Aedo negó buscar perpetuarse en la política y aseguró estar trabajando para fortalecer la DC en conjunto con otros partidos. La disputa incluyó críticas por una foto de Aedo con la candidata presidencial Jeannette Jara, lo que según Ortiz revela intereses personales.

Un duro cruce de declaraciones hubo entre dos militantes de la Democracia Cristiana de la región del Bío Bío, confirmando la casi nula cercanía que existe entre el exalcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo.

Fue Ortiz, candidato a la Cámara Baja en las próximas elecciones, quien abrió los fuegos, al calificar el trabajo y el actuar de Aedo como personalista. Lo anterior, sostiene, en un intento de “salvarse solo”, y además cuestionando sus opiniones, sin coordinación alguna con la colectividad.

En una alusión directa no solo al presidente de la DC en la zona, sino también a su padre, el exdiputado José Miguel Ortiz, Aedo aseguró que está muy equivocados quienes crean que busca perpetuarse en el Congreso o la política.

Respecto a sus objetivos, aseguró que está trabajando para salvar el partido y eso -advirtió- se hace en conjunto con los principales partidos.

En tanto, Álvaro Ortiz se refirió a una fotografía del diputado Eric Aedo con la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara. Para el exalcalde, eso “confirma” su interés persona, deslizando que daña a la DC que aún no ha definido su apoyo en presidenciales.

La respuesta del parlamentario fue que él conversa con todos, de manera de construir, y así lo ha hecho con quien fuera ministra del Trabajo y Previsión Social.

Cabe precisar que esta pugna se da en el marco de que Ortiz quiere llegar al Congreso, mientras que Aedo podría tener la reelección. Esto dependerá de la o las listas parlamentarias que decida la centro-izquierda de cara a los comicios de noviembre.