VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El médico nefrólogo, Carlos Zúñiga, destacó la importancia de prevenir enfermedades renales en el Día Mundial del Riñón. En entrevista con Radio Bío Bío, señaló que las opciones cuando estas avanzan son diálisis y trasplante renal. Sin embargo, la diálisis no es para todos, especialmente en personas mayores con condiciones como accidente vascular. En ese sentido, resaltó el tratamiento conservador centrado en controlar síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes sin diálisis ni trasplante. El Hospital Higueras de Talcahuano es el único con Unidad de Cuidado Renal Avanzado en Chile, ofreciendo estos tratamientos. Recomendó actividad física y control de la presión arterial para mejorar la calidad de vida de pacientes renales.

Este jueves 13 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Por lo que el doctor con especialidad en nefrología, Carlos Zúñiga, en conversación con Radio Bío Bío, se refirió a los tratamientos de las enfermedades que rodean a este órgano.

En ese contexto, el doctor Zúñiga señaló que lo que hoy se está tratando de hacer es prevenir las enfermedades renales, ya que cuando estas avanzan, las opciones de tratamiento son las diálisis -hemodiálisis y peritoneodiálisis-, junto al trasplante renal.

En esa misma línea, el especialista indicó que si bien, la diálisis es una buena opción, pero no siempre lo es para todos, como, por ejemplo, en casos de personas de avanzada edad con accidente vascular o demencia.

Lo anterior, ya que dicho tratamiento -en condiciones de enfermedades de alto riesgo-, no ofrecería una mejor calidad de vida ni tampoco mejor expectativa de la misma.

En ese sentido, el doctor Zúñiga se refirió al “Tratamiento conservador”, el cual es un tratamiento que no es invasivo, en donde la atención médica -de distintos especialistas-, se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales.

Cabe mencionar que, este tratamiento no incluye diálisis ni trasplante de riñón.

Unidad de Cuidado Renal Avanzado

Hay que precisar que, en la región del Bío Bío, el Hospital Higueras de Talcahuano es el primer recinto de salud en Chile que cuenta con la Unidad de Cuidado Renal Avanzado, el que ofrece los cuatro tratamientos, es decir, diálisis peritoneal, hemodiálisis, trasplante renal y tratamiento conservador.

Además, el doctor Zúñiga entregó algunas recomendaciones para mejorar la calidad y expectativa de vida para personas con enfermedades renales, entre ellas, realizar actividad física, esto con ejercicios recomendados por kinesiólogo, además, de mantener un control adecuado de la presión arterial.

Escucha aquí la entrevista completa del doctor Carlos Zúñiga sobre los tratamientos de enfermedades renales: