Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Los herederos de un terreno ocupado en arriendo por el dueño del vivero Lonquimay, acusan al empresario de no pagar rentas por al menos 30 millones de pesos y que se adeudarían desde hace 15 años. El conflicto surgió el año pasado cuando los hijos del fallecido dueño del terreno comenzaron a exigir el pago, pero el arrendatario, Eduardo Framm, alega desconocimiento sobre a quién cancelar la renta. A pesar de haber realizado un pago parcial de $12 millones, los herederos argumentan que la deuda total estaría cercana a los $30 millones. El abogado del empresario sostiene que solo se acepta la deuda de los últimos 5 años, argumentando que el resto está prescrito. Ante esta situación, los herederos han presentado una acción judicial para obligar al arrendatario a mostrar el contrato de arriendo, advirtiendo que podría enfrentar multas e incluso arresto si no cumple con esta petición.
Los herederos de un terreno ocupado en arriendo por el dueño del vivero Lonquimay, acusan al empresario de no pagar rentas por al menos 30 millones de pesos y que se adeudarían desde hace 15 años.
Se trata de un conflicto que se arrastra desde el año pasado, cuando los hijos de Gabriel Villanueva, dueño del paño ubicado a un costado de la Ruta 160 en la comuna de Coronel, comenzaron a exigir el pago del arriendo adeudado desde 2010, cuando falleció su padre.
La excusa de Eduardo Framm, quien arrienda y ocupa el terreno de casi dos hectáreas para abastecer su conocido vivero Lonquimay en San Pedro de la Paz, es que no sabía a quién cancelar la renta.
Así se lo dijo a Elena Villanueva, quien ha liderado los trámites para hacer efectivo el cobro y es en ese marco que se comunica telefónicamente con el arrendatario.
El monto real adeudado es desconocido por los herederos, pero sería cercano a los $30 millones, de acuerdo a un cálculo que hizo el propio Framm al pagar $12 millones a Elena y sus cinco hermanos.
Últimos cinco años estarían pagados
Consultada por ese monto, la heredera explicó que fue determinado en las conversaciones del arrendatario con su abogado Javier Zendher, lo que correspondería a los últimos cinco años, decidiendo unilateralmente que los arriendos anteriores estarían prescritos.
El abogado del empresario, Andrés Kuncar, se refirió al litigio a través de un escrito, descartando que exista una deuda de 15 años, que Elena Villanueva es la única de los hermanos que está reclamando y que efectivamente se canceló sólo la deuda de los últimos 5 años, ya que el resto está prescrito.
Ante este escenario, Ignacio Rousseau, otro de los abogados de la heredera, explicó que decidieron presentar una acción prejudicial para obligar al arrendatario a exhibir el contrato de arriendo y sobre el pago parcial de la renta, sostuvo que solo un tribunal puede decretar la prescripción de una deuda.
En caso de no entregar la copia del contrato de arriendo, dijo el abogado Rousseau, Eduardo Framm arriesga multas y hasta su arresto.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.