Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Municipalidad de Talcahuano deberá pagar una indemnización de 2.500 millones de pesos a 58 damnificados del terremoto de 2010, quienes perdieron sus departamentos en un edificio gravemente dañado y declarado inhabitable. El fallo ordena devolver el valor de los inmuebles a los demandantes, rechazando la compensación por daño moral.
Desarrollado por BioBioChile
La Municipalidad de Talcahuano deberá pagar 2.500 millones de pesos como indemnización a un grupo de damnificados del terremoto de 2010, quienes perdieron sus departamentos en un edificio gravemente dañado y que fue declarado inhabitable.
El fallo obliga a devolver el valor de sus inmuebles a los demandantes, rechazando la reparación por el daño moral sufrido.
Dos años demoró el Primer Juzgado Civil de Talcahuano en determinar el monto de la indemnización, luego que en diciembre de 2022 la Corte Suprema acogiera la demanda presentada por los 58 propietarios de departamentos en el condominio Puerto de Palos.
Lo que estableció ese fallo es que la Dirección de Obras Municipales no fiscalizó la construcción del edificio, y de ahí los daños estructurales que sufrió el inmueble y que obligaron a que fuera declarado inhabitable, configurándose la falta de servicio, como explicó en esa oportunidad el abogado de los damnificados, Marcelo Valenzuela.
Y así justamente lo determinó el juez Leonardo Llanos, al ordenar el pago solo del llamado daño emergente, es decir, el valor de la pérdida y que -en promedio- es 33 millones de pesos para cada damnificado.
Consultada, la abogada jefe del municipio del puerto, Alejandra Donoso, destacó que la sentencia desestimara el daño moral que se perseguía y que superaba los 7 mil millones de pesos.
El vocero de los demandantes, Juan Lozano, reconoció que es un derecho que tiene la Municipalidad de apelar la resolución, lo que no incide -dijo- en la alegría porque finalmente se confirmara la denuncia por falta de servicio en este caso de la Dirección de Obras.
El fallo es dictado 14 años después del 27/F y el condominio Puerto de Palos, declarado inhabitable entonces, aún permanece en pie.
Se espera que antes de febrero de 2025 se concrete el uso de los 1.270 millones de pesos que comprometió el Gobierno a la Municipalidad de Hualpénpara la demolición del edificio.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
visto ahora
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.