Debido a este ilícito que afectó a la línea de alta tensión Charrúa-Laja, son tres las comunas que están afectadas por el corte de suministro eléctrico. En Laja y Santa Juana suspendieron las clases.

Siete estructuras resultaron dañadas en su totalidad y otras tres parcialmente, luego que desconocidos robaran más de 7 kilómetros y medio de cables conductores de cobre, afectando a tres comunas de la región del Bío Bío.

Debido a este robo en la línea de alta tensión Charrúa-Laja, que es el más grande del que se tenga registro, los municipios de Laja y Santa Juana, debieron suspender las clases. Desde el Gobierno indicaron que se trata de crimen organizado.

Comunas sin energía eléctrica para todos sus servicios, además de clases suspendidas en tres lugares de la región del Bío Bío es el saldo del robo de cables más grande del que se tenga registro en la zona, donde desconocidos se robaron más de 7 kilómetros y medio de cables de alta tensión que alimentan de energía a Laja, San Rosendo y Santa Juana.

Trabajos de reposición se han extendido por más de 30 horas

Desde Transelec, el gerente de la zona sur, Christian Weishaup, entregó detalles de los importantes daños que dejó el robo, donde se dañaron siete estructuras en su totalidad, además de otras tres que quedaron con afectación parcial. Para restituir el servicio trabajan más de 70 técnicos, los que llevan desplegados más de 30 horas.

Este hecho delictual dejó sin energía eléctrica a tres comunas de la región del Bío Bío, donde los problemas van desde las atenciones médicas hasta la suspensión total de clases.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, fue más allá e hizo un llamado a las autoridades para evitar que sigan ocurriendo estas situaciones.

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que están viendo la forma en que iniciarán acciones legales en contra de los desconocidos que perpetraron este robo. A juicio de la autoridad que representa al gobierno, se trataría de bandas de crimen organizado los que están detrás de este tipo de ilícitos.

Recordemos que el robo de cables es parte de la mesa contra el crimen organizado en la región del Bío Bío y la Seremi de Energía de la zona ya sostuvo reuniones con la Fiscalía Regional para abordar el tema. De manera paralela ya se está trabajando en diversas chatarrerías de la zona como parte de la investigación de este robo ante la posible reducción de los cables de alta tensión.

Robo de cables: foco investigativo

A través de un comunicado, desde la Fiscalía de Análisis Criminal informaron que está desarrollando un foco investigativo contra el robo de cables eléctricos frente al alza del fenómeno delictual y que se concreta mayoritariamente en la provincia de Bío Bío.

Michelangelo Bianchi, fiscal jefe de Análisis Criminal, explicó que desde el segundo semestre de 2023 se detectó un alza en el ingreso de denuncias por sustracción de cables del tendido eléctrico.

Este incremento fue la voz de alerta para comenzar a realizar un estudio de los antecedentes sobre los hechos delictuales reportados a la policía por las víctimas, que se tradujeron en la declaración del foco investigativo en marzo último.

Bianchi afirmó que este delito es difícil de pesquisar, más aún cuando ocurre en zonas rurales donde no existe la posibilidad de tener mayores antecedentes probatorios que ayuden a dar con los responsables, de ahí que también solicitara ayuda a la comunidad.

Las diligencias investigativas estarán a cargo de un equipo especial de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, y también se realizarán coordinaciones con las empresas afectadas por el flagelo y las autoridades gubernamentales, que forman parte de la mesa regional contra el crimen organizado.

El fiscal Bianchi también hizo un llamado a la comunidad para que en la medida que cuenten con información relevante al respecto, puedan aportarla a la PDI, considerando que una dificultad para la investigación es que los cortes del tendido eléctrico por lo general se realizan en sectores rurales apartados.