Con fotografías del Presidente Gabriel Boric y sus ministros Nicolás Grau y Mario Marcel, los trabajadores llaman al gobierno a tomar medidas para evitar la pérdida de empleos y el eventual cierre de la empresa.

Nuevamente un centenar de personas se desplegó en una marcha que recorrió las calles de Concepción en defensa del acero chileno, en el marco de la grave situación que atraviesa la Siderúrgica Huachipato.

La manifestación la realizan en su mayoría trabajadores, pero en compañía de sus familias, ya que -según se ha informado- 20 mil puestos de empleo están en riesgo si no se resuelve una salvaguardia que permita dar continuidad a la empresa.

Con un lienzo con la consigna “Verdugos o salvadores de Huachipato” y fotos con los rostros del presidente Gabriel Boric y los ministros de Economía y Haciendo, Nicolás Grau y Mario Marcel, respectivamente, los participantes recorrieron las principales calles de la comuna.

La manifestación se da la misma jornada en que se conocieron las nuevas cifras solicitadas por Huachipato y MolyCop a la Comisión Antidistorsiones.

Esos nuevos antecedentes permitirán a dicha instancia decidir si aplicará o no mayores aranceles a barras y bolas de molienda de acero importadas desde China.

Según informó el presidente del Sindicato Número 2 de los trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, la usina pidió aplicar un 25% y Moly Cop un 33,5%, lo que los deja más tranquilos y esperando una respuesta desde la comisión. Cifra que es diferente a la solicitada en primera instancia.