Nuevas protestas se registran frente a la Siderúrgica Huachipato en medio de la crisis del acero, mientras se espera la visita del ministro de Economía, Nicolás Grau.

Nuevas manifestaciones se registran frente a Huachipato por la crisis del acero, todo en medio de la expectación por la visita a la zona del ministro de Economía, Nicolás Grau. La comuna de Talcahuano, en la región del Bío Bío, es el epicentro de las protestas esta mañana.

Empresas y gremios del cordón industrial han emplazado al Gobierno y al Ministerio de Economía a entregar soluciones frente a la crisis por la que está pasando la empresa Siderúrgica Huachipato.

En ese contexto, se espera que el ministro Grau pueda entregar noticias o novedades en relación con esta crisis.

Cabe destacar que esta jornada se publicó en el Diario Oficial la salvaguardia -recomendada por la Comisión Antidistorsiones- para dos productos en particular, las bolas de acero y las barras de acero, con la sobretasa arancelaria para diferentes empresas chinas que ingresan sus productos a nuestro país.

En cuanto a las manifestaciones, estas se registran en la entrada principal de la compañía, precisamente en la rotonda Huachipato. Allí el tránsito está absolutamente cortado. Lo mismo ocurre en la Rotonda Peñuelas, en la comuna de Hualpén, y en la rotonda de Cementos Bío Bío, que está más hacia el sector de Talcahuano.

Hasta el frontis de la compañía Siderúrgica Huachipato, llegaron trabajadores portuarios, quienes están acompañando a los colaboradores de Huachipato. Asimismo, algunos trabajadores que están saliendo del turno se están sumando a la manifestación.

Eric Yévenes, dirigente de los portuarios dijo que ellos también se están viendo afectados por la crisis del acero y por lo que podría eventualmente ocurrir con el cierre de Huachipato. Yévenes afirmó que los estibadores son los que embarcan los productos que produce Huachipato.

Sindicato N° 1 de Huachipato: “Se nos acaban las materias primas”

En tanto, el presidente del Sindicato N° 1, Héctor Medina, indicó que “se nos acaba el tiempo, se nos están acabando las materias primas (…) Hoy día el Ministro tiene que traer una solución y las conversaciones se tienen que abrir entre empresa y Gobierno. Obviamente que nosotros también vamos a estar como organización sindical ahí, porque somos los más interesados en que esto se solucione”.