Cinco cargos formuló, en diciembre pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa Tulsa S.A. de Lota.

Más de 10.800 millones de pesos en multas arriesga pagar la empresa maderera de Lota, Tulsa S.A. por no reportar emisiones e incumplir la normativa ambiental durante episodios críticos en Concepción.

La compañía que trabaja en “producir y exportar contrachapados recubiertos y chapas de pino radiata”, presentó sus descargos los que son evaluados por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Cinco cargos formuló, en diciembre pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa Tulsa de Lota.

Una de las infracciones fue calificada como gravísima y está relacionada con que la compañía “no presentó los reportes trimestrales de monitoreo de sus emisiones” en los años 2020, 2021 y 2022.

El segundo incumplimiento de la empresa de la región del Bío Bío se remonta al 17 de junio de 2023, cuando la firma ubicada en Colcura tenía una de sus calderas “en funcionamiento durante una jornada de episodio crítico con nivel de pre-emergencia ambiental en el Gran Concepción” ya que contaba con una potencia mayor a la que consigna la normativa.

Según la autoridad medioambiental, Tulsa también habría superado el límite máximo en la emisión de material particulado sobre la misma caldera mencionada pero en 2022, con una concentración de 380 mg/m3N.

Y por último, la empresa no presentó un informe de muestreo isocinético de una de sus calderas para el 2022, y no contaba “con un sistema de monitoreo continuo de sus emisiones para el parámetro de material particulado y de dióxido de carbono en dos de sus calderas”, respectivamente.

Infracciones que, por concepto del denominado impuesto verde, arriesga clausura o multa que, sumadas las faltas, supera los 10.800 millones de pesos.

Frente a los cargos presentados, Tulsa presentó un programa de cumplimiento que espera la evaluación de la Superintendencia de Medio Ambiente, dijo el jefe regional de dicha entidad, Juan Pablo Granzow.

Si se aprueba y ejecuta el programa de cumplimiento presentado por la compañía maderera de Lota, el procedimiento sancionatorio se termina. De lo contrario, el infractor, en este caso la empresa, arriesga, incluso, el doble de la multa original.