Se trata de la toma del predio privado El Cortijo, perteneciente a Arauco, que llevaba varios meses emplazada en el sector Poñén, cerca del puente 5 en la comuna de Florida.

Este miércoles se materializó el primer procedimiento de desalojo ordenado por un tribunal en un terreno privado, bajo la nueva ley de usurpaciones, y tuvo lugar en la comuna de Florida, en la región del Bío Bío.

Se trata de la toma del predio El Cortijo, el cual hace meses comenzó a ser ocupado por familias extranjeras.

Los propios vecinos se incomodaron por los hechos que se dieron asociados a su presencia, y la empresa Arauco, dueña del terreno, inició acciones legales.

Para dar cumplimiento al mandato judicial emanado del Juzgado de Garantía de Florida, Carabineros llegó esta mañana al predio. Del procedimiento dio cuenta el mayor Dante Cifuentes, jefe de la tercera comisaría de Penco.

El municipio de Florida había seguido de cerca los acontecimientos en el lugar donde las familias habían levantado viviendas precarias a las que hicieron mejoras con el tiempo. Estas fueron desarmadas una vez se comprobó no había personas en el lugar.

El alcalde Rodrigo Montero, confirmó que el procedimiento no tuvo inconvenientes pues las personas se habían retirado hace unos días.

Cabe destacar que esta corresponde a la primera orden de desalojo bajo la nueva ley de usurpaciones que se lleva a cabo en un terreno privado. Hasta ahora se habían desarrollado estos procedimientos sólo en terrenos fiscales o en situaciones de flagrancia. Este es el primero que deriva de un proceso y resolución judicial.