Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, portando un arma de fuego corta llegó, la madrugada del 31 de enero del 2021, acompañado de un grupo de sujetos encapuchados, con chalecos antibala y armas de fuego disparando al aire, hasta el predio rural denominado fundo Chilcoco, en Arauco. Ahí golpeó, amarró y robó a vecinos del lugar.

Un total de 9 años de cárcel decretó el Tribunal Oral de Cañete para Rodrigo Ormeño, más conocido como “El Mentolato”, quien según la Fiscalía lideraba una banda criminal dedicada al robo de madera en la Provincia de Arauco.

Según explicó el juez José Martín Cánovas, la sentencia dictada, además de sancionar a los otros dos enjuiciados, condenó a Ormeño por tres distintos delitos: 7 años por robo con violencia, 541 días por sustracción de madera y 300 días por amenazas, penas que deberán ser cumplidas de manera efectiva.

En tanto, los acusados César Atricio Garcés Ríos y Freddy Jonathan Riquelme Cuevas fueron condenados a 541 días de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena por igual lapso. Además, se les aplicó la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, más el pago de multas de 75 y 40 UTM, respectivamente, como coautores del delito de sustracción de madera (hurto simple).

El fallo fue recibido con satisfacción por el gobierno, señalando el delegado provincial, Humberto Toro, que se trata de un resultado obtenido en línea con la coordinación entre la Fiscalía, las policías y el Poder Judicial.

El tribunal consideró comprobado que Rodrigo Alejandro Ormeño Gómez, portando un arma de fuego corta llegó, la madrugada del 31 de enero del 2021, acompañado de un grupo de sujetos, todos encapuchados, con chalecos antibala y con armas de fuego disparando al aire, hasta el predio rural denominado fundo Chilcoco, sector Agua Pie ubicado en el kilómetro dos de la Ruta P-344, comuna de Arauco.

En el lugar, golpearon con pies y puños y con escopetas en el cuerpo y la cabeza a Luis Antileo, y luego le sustrajeron $1.500.000 en efectivo aproximadamente, más dos camionetas. A Juana Fernández Fuentes le robaron un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Lee también...

Luego el mismo Mentolato, acompañado de los otros sujetos entraron a la casa de Miguel Simón Antileo Álvarez, a quien golpearon en la cara, tiraron al suelo y le sustrajeron una camioneta marca Toyota Hilux. Posteriormente, los sujetos, que correspondían a siete personas incluyendo el acusado Ormeño, ingresaron violentamente a la casa de don José Miguel Antileo Martínez y de doña Claudia Álvarez Torres, quienes los amarraron de pies y manos con tiras plásticas, golpearon en la cabeza a don José Miguel Antileo Martínez y luego tomaron, se llevaron y sustrajeron la suma de 33 millones de pesos.

Todas las víctimas resultaron con lesiones de carácter leve constatadas en el Hospital San Vicente de Arauco”.

Tras conocida la sentencia, es prácticamente un hecho el recurso de nulidad de la defensa del Mentolato, considerando el voto en contra de la condena más alta, dictado por el juez Cánovas, quien no dio por acreditada la participación de Rodrigo Ormeño en el robo con violencia.