Desde la línea San Remo indicaron a BioBioChile que están al tanto de lo ocurrido y que conversaron con el conductor en cuestión, pero se negaron a responder si fue desvinculado o continúa trabajando.

Un caso de acoso en el transporte público denunció una joven tras evidenciar que a través de un grupo de WhatsApp, un conductor compartió la foto de una pasajera en un recorrido del Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Fue a través de X (ex Twitter) que la afectada relató la experiencia vivió ayer jueves en su viaje abordo de la línea 24 de buses San Remo.

Voy adelante, al lado del conductor, que va todo el rato escribiendo y mandando audio por WhatsApp en un grupo que se llama ‘Los colegas’, y un tipo x del grupo mandó una foto de una niña y decía ‘está rica la wna’ (sic). Acto seguido manda la foto y después dice ‘para que la analicen"”, comenzó relatando la joven.

La testigo de este hecho, que además demuestra que el conductor incumplía la Ley No Chat, llamó a las mujeres que toman dicha línea de buses a tener cuidado porque “porque el tipo sacó una selfie y salí yo detrás y le dije que lo iba a funar”.

De igual forma, insistió que “el tipo, en todo el trayecto que estuve yo, jamás soltó el celular de sus manos”.

A modo de prueba de su relato, la afectada tomó dos fotografías en una de las cuales se ve al chófer con el celular y el chat abierto.

Tras la situación, desde la Seremi de Transportes del Bío Bío informaron a través de la misma red social que “tomamos contacto con la pasajera que evidenció una situación de acoso en transporte público, para guiarla en el proceso de denuncia formal, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

Asimismo aseveraron que se contactaron con la empresa, la que revisará sus protocolos.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío, Héctor Silva Gormaz, dijo que “en vista de las características del caso, colaboramos con la usuaria afectada para la presentación de su denuncia en nuestro canal de Transportescucha.cl, además de activar las coordinaciones con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, con el fin de solicitar acompañamiento y asesoría frente a su denuncia”.

Añade que como ministerio “seguimos adelante con nuestra campaña ‘La Familia Miranda, está Ojo con el acoso‘ la cual busca instar a las personas a denunciar y prestar apoyo a la víctima cuando son testigos de este tipo de hechos en el transporte público.

En tanto, la directora regional de Sernameg, Lissette Wackerling, afirmó que el acoso callejero en el transporte público genera diversos impactos en las víctimas, tales como “restringir la libertad de movimiento, dificultar el acceso a servicios esenciales, limitar la capacidad de participar en la vida pública y el ejercicio de los derechos”.

La autoridad confirmó que contactaron a la víctima y ofrecer la ayuda psicológica y agregó que “ante este nuevo caso reiteramos la importancia de denunciar en la Fiscalía o las policías estos hechos que atentan contra la dignidad de las mujeres y que están claramente tipificados en la Ley de Acoso Sexual y Callejero”.

San Remo por conductor

BioBioChile contactó a la Línea San Remo, desde donde confirmaron que están al tanto de la situación y que conversaron con el conductor denunciado.

Indicaron que responderán a la Seremi de Transportes cuando sean notificados a través de un oficio y que se resguardaron las imágenes.

Al ser consultados respecto a si el chófer continúa en sus funciones, se negaron a responder afirmando que eso se comunicará sólo a la Seremi, al conductor y al empresario dueño de la máquina.