Pese a que la información fue confirmada por la misma Delegación Presidencial Provincial de Arauco, en horas de esta tarde de sábado el delegado Humberto Toro se desdijo y aseguró que "pudieron haber disparos, pero no son parte de este sector" en el que se combate el incendio forestal en la comuna de Tirúa.

Un ataque a tiros de parte de desconocidos sufrieron la tarde de este sábado los aviones y helicópteros de Conaf que combaten el incendio forestal en Tirúa, en la región del Bío Bío.

Según información de Radio Bío Bío, el hecho fue confirmado por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Arauco, desde donde agregaron que las aeronaves tuvieron que abandonar el lugar.

Recordemos que, a causa del siniestro denominado “Tranaquepe”, la comuna de Tirúa se encuentra bajo Alerta Roja, donde ya 2 sectores debieron ser evacuados por el rápido avance de las llamas.

Por el momento, desde la DPP se hizo un llamado a las comunidades a estar pendientes ante esta situación, mientras que las brigadas aéreas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) tuvieron que retirarse del lugar.

Incendio forestal en Tirúa: aviones y helicópteros se retiran tras ataque

El delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, afirmó que “lamentablemente, mientras estábamos haciendo ese trabajo en conjunto con las comunidades del sector, que han estado incluso colaborando con maquinaria que son de su propiedad como comunidad para poder hacer cortafuegos, los aviones y helicópteros sintieron disparos”.

Incluso, “Bomberos también sintió que se le disparaba a la aeronave y, por lo tanto, por seguridad, la Conaf y Senapred tomaron la determinación de hacer retiro de los aviones y los helicópteros en función de lo que estaban realizando en apoyo a combatir el incendio”, detalló.

“Por lo tanto, vamos a seguir con las brigadas terrestres en el lugar y seguir colaborando con las comunidades que están evidentemente molestas porque estos son sujetos absolutamente desconocidos que lo hacen desde los árboles”, sostuvo.

Delegado Humberto Toro: “Pudieron haber disparos, pero no son parte de este sector”

Pese a que el hecho se confirmó, fue el mismo delegado Humberto Toro quien descartó los disparos en contra de las aeronaves que combaten el incendio forestal que mantiene Alerta Roja en Tirúa.

A través de un video, la autoridad dijo que “en un momento determinado se escuchó, o se señaló, que había habido disparos a la aeronave. Habría sido un informe de alguien de Bomberos (…) y por lo tanto, en función de eso, se desactivó inmediatamente la concurrencia de la aeronave por temas de seguridad”.

“Sin embargo, en el momento en que llegamos al lugar (…) se determinó que efectivamente pudieran haber disparos, cerca del lugar, pero que en realidad no son parte de este sector”, agregó.

Por lo anterior, dijo Toro, “el director de la Conaf reactivó el tema de la colaboración de la aeronave para regresar a combatir (el incendio)”.

“El avión Hércules ya hizo un lanzamiento, se retira hasta el día de mañana, pero el resto de las aeronaves continúan colaborando desde el punto de vista del combate aéreo junto con las brigadas”, agregó.

Finalmente, concluyó que actualmente “se está trabajando tanto terrestre y se reactivó la acción de la aeronave para seguir combatiendo de manera coordinada este incendio”.