Su esposa, familiares, amigos y colegas lo despiden con profundo dolor y reconocen su legado en el campo de la producción artística. Rodrigo dio una larga lucha contra el cáncer.

El mundo de las artes visuales está de luto. Rodrigo Piracés González, escritor, poeta, artista visual, docente, gestor cultural y Premio Regional de Artes Visuales 2022, falleció este lunes tras una larga y valiente lucha contra el cáncer. Así lo comunicó su esposa, Nidia Smith Oñate, por medio de sus redes sociales, donde expresó su amor eterno por su marido.

Rodrigo Piracés nació en Santiago en 1968 y se radicó en la región del Bío Bío desde el año 2006, cuando inició su labor como docente en la Universidad de Concepción. Desde el año 2018, se desempeñaba como Director de Extensión y Pinacoteca de la misma casa de estudios, donde impulsó numerosos proyectos culturales y artísticos.

Su trayectoria como artista visual es vasta y reconocida, tanto a nivel nacional como internacional, con más de 20 exposiciones individuales y 12 premios y distinciones en su disciplina.

Su obra se caracteriza por la exploración de diversos soportes, técnicas y lenguajes, desde la escultura hasta la instalación, pasando por el dibujo, la pintura y el collage. Su trabajo refleja su interés por la naturaleza, la mitología, la memoria y la identidad, con un estilo personal y una mirada crítica.

Exposiciones destacadas de Rodrigo Piracés

Algunas de sus exposiciones más destacadas son: “Pasajeros de Neptuno” (1997) y “Instalación Plástica” (1998) en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile; “Soporte Inestable” (2008) en el Museo de Bellas Artes de Chile; “Huichipirichi Proyec” (2008) en la Pinacoteca Universidad de Concepción; “Códice” (2009) en Artistas del Acero; “Pagano” (2015) en la Galería Universitaria Universidad de Concepción y “Versobjeto” (2018) en el Punto de Cultura Federico Ramírez.

Además de su faceta como artista visual, Rodrigo Piracés fue también un destacado escritor y poeta, con varias publicaciones en su haber, entre ellas: “Conjuro, estrategias y alucinaciones” (2010); “Palíndroma” (2012); y “Literatura y Artes Visuales en los artefactos de Nicanor Parra” (2017) editado y distribuido en Alemania y España.

Rodrigo Piracés fue un amante de la vida y el arte hasta el último minuto. Su partida deja un vacío irreparable en el ámbito cultural y académico, pero también un legado invaluable para las generaciones presentes y futuras.

Quienes quieran acompañar a su familia en este difícil momento, podrán velar sus restos en la Iglesia San Agustín, ubicada en Castellón 254, Concepción, a partir de las 09:30 horas, informó su esposa.

Por medio de redes, fueron múltiples las muestras de cariño y de despedida de distintos académicos de la UdeC, alumnos y cuentas culturales, quienes con pesar lamentan la partida de Rodrigo.