El Centro de Estudio de Mastozoología Marina ha reportado varios avistamientos de ballenas frente a las costas del Gran Concepción.

El cadáver de una ballena varó este martes en la playa del sector Cerro Verde Bajo de Penco, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con los antecedentes, el hallazgo quedó al descubierto esta mañana, a orillas de la playa de la mencionada comuna.

Tras esto, personal de Policía Marítima concurrió al lugar para acordonar el sector donde se mantiene varado el cetáceo.

Hasta el momento, consultado por BioBioChile, Camila Calderón Quirgas del Centro de Estudio de Mastozoología Marina, informó que se trataría de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).

Además, agregó que esta especie se ha estado avistando en la desembocadura y en Caleta Chome desde la semana pasada (última de 2023).

Avistamientos de ballenas en costas del Gran Concepción

Los avistamientos son normales en esta es la época del año. Las ballenas, en modo general, hacen migraciones desde sus zonas de reproducción (cerca del Ecuador) a sus zonas de alimentación como la Antártica. Van al Parque Marino Francisco Coloane en Magallanes y también otras van a la Antártica, entonces nosotros estamos dentro de esa ruta. Por ahora, hemos visto hartos individuos, entre la semana pasada y antepasada, en la desembocadura del río Bío Bío y en Caleta Chome, de esta especie de ballena jorobada”, dijo Camila.

“Hemos publicado estudios de la importancia que tiene Caleta Chome para otras especies de ballena, como la ballena sei, que de hecho en noviembre de 2021 hubo un varamiento y murió una ballena en Caleta Lenga. También -en esa oportunidad- fue bastante revolución; y el 2018 una ballena fin en San Vicente y así hay otros varamientos que han ocurrido en la zona. A veces los varamientos pueden ser por causas naturales y otras veces no”, añadió.

Calderón precisó lo más frecuente respecto a la mortalidad de ballenas a nivel mundial es la colisión con embarcaciones mayores.

Sernapesca por ballena varada en Penco: “No presenta lesiones a simple vista”

En tanto, desde e Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Bío Bío informaron que un equipo de profesionales visitó el lugar para la inspección de este gran cetáceo varado muerto.

Se trata de una ballena de la especie jorobada, propia de las costas de nuestro país, que no presenta lesiones a simple vista, por lo que advirtieron que es probable que haya estado enferma.

En ese contexto, aclararon que el ejemplar, de aproximadamente 15 metros de largo y de unas 30 toneladas, permanece en la rompiente de la ola, por lo que no ha podido ser retirado.

Por lo anterior, el municipio de Penco y Capitanía de Puerto evalúan su disposición final, y desde Sernapesca hicieron un llamado a la comunidad a no acercarse ni manipular al mamífero marino muerto.

Esto último, para evitar la posibilidad de cualquier enfermedad infecciosa por parte del animal a humanos.

Cadáver de ballena jorobada varó en playa del sector Cerro Verde Bajo en Penco
Agencia UNO
Cadáver de ballena jorobada varó en playa del sector Cerro Verde Bajo en Penco
Agencia UNO