Recordemos que la primera semana de diciembre apoderados del colegio francés protestaron por el alza en el arancel del próximo año y porque les notificaron que debían pagar la mensualidad en UF.

Un apoderado y también abogado logró que la justicia suspendiera el cobro de la colegiatura en Unidades de Fomento (UF) en el establecimiento Lycée Charles de Gaulle de la Alianza Francesa de Concepción, tras presentar un recurso de protección por considerar ilegal y arbitrario el cambio de contrato de enseñanza.

El recurso de protección fue acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Concepción, que decretó una Orden de No Innovar (ONI) que impide temporalmente al colegio aplicar el alza en UF a partir del próximo año, sin la autorización de los padres y apoderados.

La acción legal la ingresó el apoderado y abogado Francisco Amigo Cartagena, quien argumentó que el establecimiento modificó unilateralmente las condiciones del contrato de enseñanza, sin respetar el principio de buena fe contractual.

La ONI regirá hasta que se resuelva el fondo del asunto, que podría sentar un precedente para otros casos similares en el país. Hasta el momento, el colegio Charles de Gaulle no se ha pronunciado al respecto.

Apoderados protestaron frente al colegio Charles de Gaulle

Cabe destacar que la primera semana de diciembre, con pancartas y al finalizar la jornada escolar, los apoderados del establecimiento ubicado en calle Colo Colo entre Víctor Lamas y Chacabuco, se manifestaron contra la medida adoptada por el establecimiento.

Según comentó a Radio Bío Bío en esa oportunidad, Pía Martínez, vocera de los apoderados el alza es de más de 40 mil pesos, mientras que Irina Mendoza, agregó que el cambio se informó a sólo semanas del inicio de las vacaciones.

A través de un comunicado, la Sociedad Educacional Francesa de Concepción, informó que, junto al Centro General de Padres y Apoderados, acordaron que la administración del colegio elabore un informe a la comunidad, para profundizar en los principales factores que se tomaron en consideración para establecer el ajuste real de colegiaturas y el cambio de modalidad a pago en UF. Agregaron que, básicamente no se ha modificado la fórmula de cómo se calculan las colegiaturas, a excepción de pasar a UF.