En un 100% aumentó el hantavirus en la región del Bío Bío, respecto al año pasado. Lo anterior, a raíz de la presencia de roedores en zonas rurales producto de los incendios forestales.

Con el fin de prevenir el contagio de hantavirus en la región del Bío Bío, las autoridades hicieron un llamado a utilizar recintos autorizados durante las vacaciones. Además, evitar recolectar frutas silvestres e incluso, leña.

Lo anterior, en el marco de la actual Campaña de Hantavirus 2023, ya que el contagio que se transmite al ser humano desde roedores silvestres aumentó en un 100% respecto al año pasado.

Lee también...

En ese sentido, el seremi de Salud del Bío Bío, Dr. Eduardo Barra, entregó las recomendaciones necesarias para prevenir el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Aumento en 100% de hantavirus en la región del Bío Bío

Cabe precisar que la transmisión del hantavirus se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las heces, orina y saliva de roedores portadores, aumentando la presencia de estos en zonas rurales a raíz de los incendios forestales.

En total, más de 430 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas durante el año pasado. Por esto, una gran cantidad de trabajadores realiza obras para prevenir esta situación en posibles zonas afectadas.

El jefe regional del Departamento de Conservación de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Óscar Montero, señaló la prevención que realizan en las rutas.

Finalmente, en lo que va de 2023, se han confirmado cinco casos de hantavirus en el Bío Bío. De esta manera, la autoridad sanitaria señaló que este virus se caracteriza por tener un porcentaje de letalidad cercano al 40%.

Además, que ha disminuido en los últimos años producto del mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico y la instauración de un tratamiento a tiempo.