En específico, se visualizó el impacto de 75 proyectos públicos para el sector Costanera de Concepción.

Tras un año y medio de preparación, el City Lab Bío Bío presentó la plataforma que permite anticipar el impacto de proyectos urbanos en Concepción.

El laboratorio de ciudad realizará simulaciones con una plataforma física e interactiva denominada City Scope, que integra distintas dimensiones como los usos de suelo, sistema de actividades, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y espacios públicos.

El sector Costanera de Concepción, con cerca de 100 hectáreas de extensión y un largo aproximado de 1,7 kilómetros es objeto de estudio del City Lab Bío Bío a modo de piloto antes de escalar el trabajo a otras zonas del Gran Concepción.

En esta área, que incorpora los barrios de Pedro de Valdivia, Aurora de Chile y Pedro del Río, se comenzaron a visualizar los primeros resultados de la modelación de esos barrios obtenidos gracias al desarrollo e implementación del prototipo piloto de la plataforma City Scope, siguiendo la metodología del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Patricio Donoso, presidente de la Corporación Ciudades, que ejecuta el proyecto, valoró la colaboración de distintos actores para poder levantar datos relevantes que permitan robustecer la modelación generada por la plataforma.

El City Scope es una herramienta física e interactiva que permite anticipar el impacto de la ejecución de proyectos urbanos o planes maestros.

En esta implementación piloto, se visualizó el impacto de 75 proyectos públicos para el sector Costanera de Concepción, comentó la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez

El inicio del funcionamiento del City Scope se realizó en dependencias del City Lab Bío Bío ante los actores vinculados con el proyecto.

Uno de ellos es la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo presidente local, Bernardo Suazo, se refirió al trabajo con placas interactivas, que se movilizan sobre una maqueta confeccionada con 17 mil piezas de lego en que está representado el territorio sujeto a análisis.

En la oportunidad, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, indicó respecto de la observación hecha a la Corporación Ciudades que depositó en fondos mutuos parte de los recursos asignados por el GORE, que es una decisión que se tomó para cuidar el dinero obtenido pues estaba perdiendo valor debido a la inflación.

La autoridad regional, indicó que en su oportunidad se notificó a la Corporación que no se podía perseverar en esa vía, y que los 14 millones de pesos que obtuvo de ganancia deben ser reintegrados o incorporados en nuevas actividades, lo que quedo zanjado en una rendición transparente que hizo hace ya más de un año.