El Centro Regional de Diagnóstico de la Mama en el Hospital Las Higueras es el primero en ofrecer la Biopsia Esterotáxica con Contraste Endovenoso para la detección temprana de cánceres mamarios. Este método avanzado permite visualizar lesiones pequeñas, ofreciendo mayor precisión en el diagnóstico.

El Centro Regional de Diagnóstico de la Mama del Hospital Las Higueras se convirtió en el único establecimiento público del país en contar con una nueva y moderna modalidad para diagnosticar posibles cánceres mamarios de manera precoz.

Se trata de la biopsia estereotáctica con contraste endovenoso que permite visibilizar lesiones muy pequeñas y localizar más precisamente focos de sospecha.

La directora del centro asistencial, Patricia Sánchez, indicó que es un procedimiento cómodo, seguro y muy bien aceptado por las usuarias. Esto, ya que les permite conocer la real extensión de su enfermedad y con ello el equipo médico puede ofrecer la mejor modalidad de tratamiento.

La médico jefe de la unidad, Lorena Cordero, indicando que es un adelanto muy importante, ya que entre el 15 y el 20 por ciento de las pacientes diagnosticadas con cáncer, los estudios no tienen traducción en mamografía ni ecografía por lo que resulta imposibles biopsiarlas con esos métodos.

Sostuvo que antiguamente estas pacientes quedaban en control o con la remota posibilidad de encontrar este procedimiento en Santiago, con valores muy altos. Con esto, la ventaja es que permite diagnosticar estos tumores funcionalmente activos y tomar una biopsia una vez que se ha inyectado el contraste endovenoso.

Con este adelanto se espera ir ampliado cada vez más la cobertura del Centro Regional de Diagnóstico de la Mama. Esto, a fin de dar respuesta oportuna a esta patología que, según datos del Minsal presenta una tasa de mortalidad de 8,52 defunciones por cada 100.000 habitantes.