Los funcionaros del Gore Bío Bío (Acuña y Martínez), están imputados por el delito de fraude al Fisco, y los particulares (Polizzi y hermanos Polanco) por estafa, falsificación de documentos y lavado de activos.

Este miércoles se confirmó el ingreso de recursos de apelación por parte de la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) respecto del arresto domiciliario que cumplen Camila Polizzi y otros cuatro formalizados en la arista Fundación En Ti del Caso Convenios en Bío Bío.

Por una parte, la Fiscalía y el CDE insistirán ante el tribunal de alzada en la prisión preventiva como medida cautelar para los primeros imputados en el caso Convenios en la zona.

Al recurso de hecho ingresado en la Corte de Apelaciones de Concepción por la fiscal regional Marcela Cartagena, pidiendo se permita revisar la cautelar decretada contra Camila Polizzi y los hermanos Polanco, ahora se sumó una apelación, pero por los arrestos de los ex funcionarios del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez y Simón Acuña.

A esas dos presentaciones se sumó también un escrito del Consejo de Defensa del Estado, pidiendo revocar la resolución del juez de Garantía, Iohan León.

En reemplazo, piden dictar la prisión preventiva solicitada inicialmente para los cinco formalizados, Acuña y Martínez, por el delito de fraude al Fisco, y los particulares (Polizzi y hermanos Polanco) por estafa, falsificación de documentos y lavado de activos.

Se prevé que al menos las apelaciones presentadas por la Fiscalía y el CDE sean discutidas la próxima semana en alguna de las seis salas de la Corte penquista. Mientras que la audiencia por el recurso de hecho va a depender del informe que debe evacuar el juez León, quien dictó los arrestos domiciliarios luego de rechazar las prisiones preventivas.

Pero hay también un tercer recurso, presentado por las abogadas del imputado Simón Acuña, pidiendo se deje sin efecto el arresto domiciliario total y se reemplace esa cautelar por otra de menor intensidad. Esa apelación también podría ser analizada la próxima semana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)