Los vecinos encontraron los documentos un día después de que Labocar periciara el sitio del siniestro. Acusan que falta prolijidad en las indagatorias por el incendio que dejó 14 víctimas fatales.

Vecinos del Campamento de Cerro Obligado en Coronel acusaron falta de prolijidad en las indagatorias que lidera Carabineros, a fin de dar con la causa basal del siniestro que dañó dos casas de material ligero y dejó 14 víctimas fatales de nacionalidad venezolana.

Por medio de un video al que tuvo acceso La Radio, moradores del asentamiento captaron el momento donde hallaron documentación perteneciente a una de las familias que perecieron ante la acción del fuego en el sitio del suceso.

Se trata de una cédula, cuatro fotografías de menores fallecidos y certificados de estudio encontrados a eso de las 13:35 horas de este miércoles. Vale decir un día después del despliegue que tuvo, en el lugar, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, tanto de Concepción como de Santiago.

Las evidencias fueron encontradas luego que el sitio del suceso dejara de estar acordonado. Los vecinos removieron escombros para limpiar el lugar e instalar una especie de memorial que busque recordar a las víctimas.

Los documentos -encontrados un día después de las pericias a cargo de Labocar- presentaban daños de consideración producto de la acción del fuego y el agua durante la emergencia del pasado lunes.

En el registro se aprecia cómo una vecina intenta separar los documentos que, aparentemente, se encontraban al interior de una carpeta. En un afán de rescatarlos para aportar a la indagatoria que busque identificar, legalmente, a parte de las personas fallecidas.

Críticas a las pericias

Los moradores del campamento, fuera de micrófono, criticaron el trabajo policial, dado que personal especializado contó con el tiempo y espacio correspondiente para el desarrollo de las diligencias. Primero, porque el lugar estaba acordonado y, por lo tanto, se impidió el ingreso de personas ajenas a la investigación. Segundo, porque la evidencia fue encontrada en la parte posterior de uno de los inmuebles siniestrados.

Por otra parte, vecinos de las víctimas creen que no se deben aferrar a una hipótesis en específico, puesto que el sector, al ser una toma, parte de esta se encuentra “colgada” a la electricidad, a una conexión irregular.

“Esa documentación fue encontrada por algunos vecinos que han continuado en el lugar realizando velatón durante esta jornada. Al encontrar esta carpeta, tomaron contacto de inmediato con el municipio, específicamente con nuestra encargada de campamentos municipal, quien se contactó de manera inmediata con el OS-9 de Carabineros, siendo finalmente derivado a Fiscalía, quien toma contacto con el municipio y nos solicita mantener esta información a resguardo para poder retirarla prontamente y que sea parte, obviamente, de todo el proceso investigativo que se está realizando”, relató el administrador municipal de Coronel, Javier Valencia

Tanto la Fiscalía como Carabineros señalaron, preliminarmente, que la causa de la tragedia sería el sobrecalentamiento de una estufa de latón a leña.

Las indagatorias siguen con el análisis de las muestras tomadas por Labocar en el lugar y entrevistas a vecinos del campamento a cargo de personal OS-9, todo previa coordinación con el Ministerio Público.

Todo, en simultáneo con la autopsia desarrollada por el Servicio Médico Legal a los 14 cuerpos, por lo que se estima que entre dos a tres semanas se tengan aproximaciones sobre la causa final del fatal siniestro.

Los documentos serán retirados por Carabineros la próxima semana, indicaron desde el campamento.

Vea al video