Una de las detenidas, pasó toda la noche en un calabozo de la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.

El Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz está emitiendo decenas de órdenes de detención para personas que no se presentaron a cumplir su labor de vocales de mesa en la elección presidencial del 2021, y que no se justificaron ni pagaron la multa establecida.

Una joven de 28 años fue detenida al mediodía del martes en su casa en Michaihue, hasta donde llegaron Carabineros de la subcomisaría de órdenes judiciales con una orden de arresto. Romina había sido elegida vocal de mesa para la elección presidencial del 2021, pero no se presentó.

Según su versión, cuando fue citada para pagar la multa, justificó en el tribunal su inasistencia por una situación médica de uno de sus dos hijos menores, y asegura que entonces el asunto había quedado para ella cerrado.

La multa, que le había fijado originalmente el tribunal de 5 UTM, se le rebajó a 2,5, y tuvo que pagar para dejar sin efecto la orden de arresto.

El juez de policía local de San Pedro de la Paz, Mauricio Ortiz, indicó que efectivamente se han despachado desde agosto estas diligencias a Carabineros, que dijo estaban pendientes hace un año.

De seguir impaga la multa en esta nueva instancia, el juez puede dictar el cumplimiento conmutativo de un arresto nocturno correspondiente a cinco días por cada UTM adeudada.

El juez Ortiz, sin entregar un número exacto, confirmó que se han emitido decenas de órdenes de detención para vocales de mesa designados en los sufragios de diciembre del 2021.

Esto, sin considerar que los juzgados de policía local de la región del Bío Bío ya recibieron cerca 95 mil denuncias de quienes no votaron en el plebiscito constitucional de septiembre de 2022 y cuyo sufragio era obligatorio, recordó Pamela Manríquez, jefa de operaciones del Servel Bío Bío.

La detención de dos mujeres en San Pedro esta semana a causa de haber incumplido sus funciones de vocal ha sorprendido en la zona, pues no se había conocido antes de arrestos efectivos derivados de la ley de votaciones populares y escrutinios.