Las cámaras de televigilancia están instaladas en el cuadrante de Barros Arana, Caupolicán, Aníbal Pinto y Maipú.

Este lunes se puso en operatividad 20 cámaras de televigilancia en los accesos y al interior de 11 galerías del centro de Concepción, con lo que se espera contribuir a la seguridad de locatarios y clientes de la capital regional del Bío Bío.

El municipio espera, con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, llegar a las 48 galerías en el casco histórico de la ciudad.

Las imágenes son monitoreadas en dependencias de la Cámara de Comercio de Concepción, y replicadas en una sala espejo de la Dirección de Seguridad Pública comunal.

De esta manera, se sabrá qué ocurre en los ingresos y al interior de las galerías en materia de delincuencia y vendedores ilegales, un anhelo que tenía el gremio del comercio, indicó su vicepresidente, Víctor Muñoz.

Instaladas en cuadrante de Barros Arana, Caupolicán, Aníbal Pinto y Maipú

La mayor parte de las 20 cámaras se ubican en galerías del cuadrante de Barros Arana, Caupolicán, Aníbal Pinto y Maipú. Entre otras están la galería Lido, Musalém, Zaror, Colo Colo, Monserrat y Remodelación Catedral. El alcalde Álvaro Ortiz explicó por qué esto complementa el trabajo que se realiza en contra de la delincuencia.

La capacidad de grabación es de 30 días, y las imágenes se mantendrán como medio de prueba a disposición de las policías para fortalecer la persecución penal. El próximo año estarán en línea en la PDI y Carabineros, a lo que se refirió el prefecto Víctor Ruiz, jefe provincial de la Policía de Investigaciones.

La inversión alcanzó a 45 millones de pesos y se financió a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Marisol Henríquez, asesora técnica de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, indicó que es voluntad del gobierno seguir fortaleciendo el trabajo del municipio en temas de seguridad.

Ya se encuentran en proceso una segunda y tercera etapa que permitirán ampliar la cobertura a 23 galerías, aunque el desafío que se ha puesto el municipio es las 48 galerías de la ciudad sean incorporadas al programa.