En representación de los alcaldes de la región, el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó que el presupuesto aprobado para el 2024 es insuficiente para costear los gastos y necesidades de la región del Bío Bío. La autoridad regional, indico que, el recorte presupuestario afecta directamente a las comunas con menos recursos.

El monto asignado a la Dirección de Presupuesto del GORE Bío Bío alcanzó solo un 70% de lo solicitado por la Gobernación para el periodo 2024. La entidad regional solicitó 161 mil millones de pesos, recibiendo sólo 111 millones.

Debido al bajo presupuesto, los municipios regionales deberán ocupar recursos de los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL). Esta situación no afectaría en gran medida a las comunas más grandes como Concepción y Talcahuano, pero sí, a las comunas rurales que dependen de esto. El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se refirió a esto último.

Según lo planteado por la Asociación de jefes comunales, la falta de financiamiento para las regiones se contradice con el plan del Gobierno de descentralizar el país.

Durante los siguientes días se realizará un encuentro de las asociaciones de municipios en Punta Arenas, ocasión que contará con la presencia de las autoridades del Bío Bío, quienes plantearán la necesidad de mayor apoyo y participación por parte del Gobierno en las regiones.