Las decoraciones cuentan con conos con semillas y las trozas de madera tenían orificios que hacían presumir que contenían plagas que podrían amenazar a la agricultura y medio ambiente de nuestro país. La destrucción de la carga apunta justamente a evitar el ingreso de plagas exportadas.

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Bío Bío interceptaron en el Puerto DPWorld Lirquén, en Penco, una carga que contenía decoraciones navideñas provenientes de Asia, las que luego fueron incineradas ante el riesgo de que transportaran plagas cuarentenarias.

El director regional del SAG, Roberto Ferrada, informó que los productos en cuestión no estaban autorizados para su ingreso al país, ya que “los conos y trozos de madera tienen un riesgo para la sanidad vegetal, a lo que se suma que los conos vienen con semillas y las trozas tiene orificios”.

Incineran decoraciones navideñas por riesgo de plagas
SAG Bío Bío

Dichas características “nos indica que pueden transportar plagas cuarentenarias, es decir, plagas que pueden provocar daños graves a la agricultura y medio ambiente para Chile”, precisó.

En concreto se interceptaron cinco bolsos con estrobilos de pino y dos cajas de madera con corteza, las cuales fueron destruidas.

A través de la Resolución N°1.284/21 se establece la categorización de productos de origen vegetal según su riesgo para el ingreso al país, la cual es fiscalizada en los puntos de ingreso al país por funcionarios del SAG, al cual le corresponde inspeccionar y autorizar las partidas que ingresan a nuestro país, con el fin de evitar el ingreso de plagas al territorio nacional, de acuerdo a la normativa vigente.

Las inspecciones de productos de decoración se realizan habitualmente en los puertos de la región.